EN VIVO DEPORTES



Imagen del combate por la medalla de oro de Shia Rodríguez. Foto: cortesía

Lugo y Rodríguez le dan sus dos primeros oros en esgrima a Venezuela

25/06/2022 | 09:16 am


Valledupar (Colombia).- El equipo venezolano de esgrima que participa en los XIX Juegos Bolivarianos de Valledupar dio un golpe de autoridad este viernes al ganar sus dos primeras medallas de oro, una en espada con Gabriel Lugo y la otra en sable con Shia Rodríguez.

Lugo, tras derrotar en la semifinal al peruano Eduardo García, consiguió la presea dorada para su país al imponerse al colombiano John Rodríguez, quien no logró defender su título conseguido en Santa Marta 2017.

Fue un combate vibrante y muy disputado el que se dio en el Gran Salón del Club Campestre, donde el calor fue otro obstáculo para los deportistas. Siempre estuvo por encima Rodríguez, que había sacado del camino en la semifinal al venezolano Rubén Limardo, campeón olímpico de espada en 2012 y el dueño del bronce en Valledupar, finalmente.

A 24 segundos del final, la propuesta agresiva de Lugo obtuvo su recompensa para darle un giro a la historia y festejar su victoria 13-15.

«Este es mi primer oro en mi segunda participación en unos Bolivarianos. Fue un encuentro difícil. El contrincante colombiano siempre estuvo arriba por tres toques, pero me pude recuperar para ganar la competencia», le expresó a los periodistas el nuevo campeón bolivariano.

Para redondear la jornada en favor de la delegación venezolana, Shia Rodríguez fue implacable con la dominicana Ysabel Valentín, como sucedió en casi todos los combates que afrontó en Valledupar.

De entrada, la joven oriunda del estado Mérida sometió a su rival con un 8-1 del que no pudo reponerse. Al final, se impuso 15-9 para reafirmarse como una de las figuras del país en la ciudad del Caribe colombiano, donde Venezuela cuenta con una delegación de 563 deportistas en 44 modalidades.

«Quería coronarme campeona, me concentré en el objetivo y logré lo que tanto quería para mi país», declaró Rodríguez.

En la jornada inicial de los Bolivarianos, los primeros metales dorados en esgrima quedaron en manos de la colombiana María Jaramillo y del peruano Lucas Lutar en las pruebas de espada y florete individual, respectivamente.

Este sábado nuevamente el Club Campestre acogerá competencias para entregar medallas en sable masculino y en florete femenino.

EFE