EN VIVO DEPORTES



Plano general de la celebración caraquista en el estadio Universitario

Foto cortesía y de archivo: Prensa de los Leones del Caracas

Leones pegó primero en la Gran Final de la LVBP

24/01/2023 | 12:19 am


CARACAS.- Leones del Caracas tomó la delantera en la Gran Final de la LVBP al superar a los Tiburones de La Guaira 8-6 en el primer duelo de la definición. Esto después de sobrevivir a la seria amenaza salada en el epílogo de la noche que puso a temblar a más de un caraquista.

Este lunes dio inicio la sexta final en la historia de la LVBP entre ambos conjuntos. Las novenas no se veían las caras en tal instancia desde la temporada 1986-1987; temporada en la que los melenudos se quedaron con el campeonato y tomaron venganza de los escualos, quienes se adjudicaron la definición del año anterior.

El legendario Víctor Davalillo fue el encargado de hacer el lanzamiento inicial del partido realizado en el Estadio Universitario de Caracas. Escenario que aplaudió de pie la presencia de la máxima estrella del béisbol venezolano que, además, tenía puesta la camisa del equipo de sus amores, Leones del Caracas.

Pasando a las acciones del compromiso. El duelo estelar sobre el montículo lo protagonizaron Jhoulys Chacín (Leones) y Ramón García Jr. (Tiburones), los as de las rotaciones de cada equipo. El grandeliga caraquista le ganó la pulseada al MVP del todos contra todos.

Aunque las cosas no comenzaron de la mejor manera para derecho de los locales. El talón de aquiles para Chacín durante la temporada ha sido el hecho de no poder blanquear a sus rivales. Y esta noche no fue la excepción.

Francisco Arcia se encargó de hacer valer esto en el 2do inning con un hit a la izquierda que le permitió a Ángel Reyes llegar hasta el plato desde la intermedia. Un turno después, fue el turno de Ehire Adrianza y su sencillo al centro para hacer lo propio con Arcia. 0-2.

Sin embargo, la ventaja no le duró mucho tiempo al elenco salado. Ramón García cayó en el descontrol una entrada más tarde y con dos conexiones, Caracas fue capaz de igualar rápidamente la pizarra. Wilfredo Tovar descontó primero con un triple que remolcó a Alí Castillo, y Harold Castro impulsó a Tovar con un elevado de sacrificio al centro.

El festival de extrabases que puso a todos los caraquistas de pie llegó en el siguiente episodio. En su cuarta oportunidad al bate, los melenudos montaron una emboscada para García. Oswaldo Arcia e Isaías Tejeda le dieron un par de dobles seguidos con los que fabricaron la del 3-2 y lo sacaron del encuentro.

Carlos Suniaga, su reemplazo, tampoco pudo parar el embiste de los capitalinos. El relevista también recibió un par de tablazos por parte de Orlando Arcia y Wilfredo Giménez que establecieron el 5-2 en la pizarra.

La labor de Chacín sobre el montículo por el cuadro local llegó a su fin en la parte baja del 6to. El diestro tomó un segundo aire luego de estar arriba en el resultado y esto le permitió llegar lejos en el encuentro. Hasta que en dicho episodio se metió en aprietos debido al cansancio y le batearon dos tablazos fuertes que amenazaron la ventaja para los suyos.

El mánager melenudo, José Alguacil, lo respaldó dejándolo acabar el episodio, pero el sencillo impulsor de Escobar, con dos en circulación, fue la gota que rebasó el vaso. Miguel Socolovich entró en su relevo. El veterano lanzador fue quien sacó al conjunto felino del aprieto en el que se encontraba con tres tiburones en bases y dos outs. Ponchó parado a Ehire Adrianza.

Mientras tanto, la toletería de la ciudad capital siguió haciendo su trabajo. Con la posibilidad de la remontada escuala aún latente en el aire, los de casa no quisieron dejar dudas al respecto y le fabricaron tres carreras más al bullpen de los guairistas, que ya perdía 8-3 en la parte baja del 7mo capítulo. Las anotaciones fueron a la cuenta de Aldo Montes y Nate Antone.

Con tal diferencia, la victoria para los melenudos parecía cuestión de tiempo. Sobre todo tomando en cuenta que tanto el pitcheo como el bullpen habían respondido de buena manera durante la jornada para salir de los escenarios amenazante que originaban los bates litoralenses. Hasta que llegó el 9no inning.

Silvino Bracho hizo acto de presencia sobre el final para abrochar el triunfo de los caraquistas. Y por poco falla en su misión. El diestro no tuvo su mejor desempeño sobre el montículo esta noche y, con dos sencillos en fila, La Guaira estaba expectante frente a la oportunidad de un último ataque.

El zuliano retiró a los dos siguiente rivales que enfrentó para poner a ley de uno el festejo, pero el suspenso diría presente minutos después, cuando Ronald Acuña Jr. llenó las bases al recibir boleto y le dejó la mesa servida a Balbino Fuenmayor.

«Balbineitor» no le defraudo a los suyos y pegó un sencillo al centro con el que los Tiburones pudieron anotar dos para mantenerse con vida. Con más vida que nunca un turno después, cuando Danry Vásquez bateó un rolling que no pudo dominar Castillo por los lados de la segunda que puso el juego 8-6.

Sin embargo, Ángel Reyes no pudo completar el rally que le hacia falta a los escualos al conectar un elevado a la izquierda que finalizó la contienda y dejó a dos compañeros en circulación.

Jhoulys Chacín (3-1) se adjudicó la victoria del primer round de la final, mientras que Ramón García (3-1) hizo lo propio con el revés. Alí Castillo fue el más valioso de la jornada al tener una noche perfecta de 3-3 con par de boletos y anotadas.

El segundo choque de los rivales capitalinos será el día de mañana en la UCV, nuevamente con Leones haciendo las veces de home club, a partir de las 7:00 PM. Ricardo Pinto (Tiburones) contra Mario Sánchez (Leones) será el duelo de lanzadores.

Deinelbith Blanco/Unión Radio