EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Intel Costa Rica

Intel inaugura planta de ensamble y prueba de procesadores en Costa Rica

10/08/2022 | 06:55 am


SAN JOSÉ.- La compañía tecnológica Intel inauguró este martes una Planta de Ensamble y Prueba de Procesadores en Costa Rica, en donde fabrica y dirige la cadena de suministros ensamblaje, prueba y empaque para luego enviar directamente los productos a los clientes.

Las operaciones de manufactura comenzaron a operar con el proceso completo de ensamble y prueba en septiembre de 2021, sin embargo debido a la pandemia de covid-19, la planta no había sido inaugurada de manera oficial.

«Costa Rica es un lugar apropiado para esta importante expansión de nuestras operaciones de ensamblaje y prueba. El trabajo que hacemos aquí es fundamental para reequilibrar la cadena de suministro global de semiconductores y suministrar a la industria los chips que tanto necesita», afirmó el gerente general de Intel, Pat Gelsinger.

Intel, que cuenta con 25 años de operación en Costa Rica, tiene 3.700 colaboradores, y más de 5.600 contratistas, además suma 26.000 metros cuadrados de planta y 17.000 metros cuadrados de laboratorios para múltiples operaciones de ingeniería de software, hardware y plataformas.

Además, en los últimos 2 años la empresa invirtió 1.000 millones de dólares en Costa Rica.

«Para nuestro país poder contar con Intel estos últimos 25 años ha sido una bendición, porque los empleos que ha generado esta compañía se han traducido en beneficios para todo el país. Este compromiso de 25 años entre Costa Rica e Intel se ve fortalecido con la inauguración de esta planta de Ensamble y Prueba. Así también nos dice que en el país hay talento humano sobresaliente para potenciar las tecnologías de compañías de este tipo», manifestó el presidente costarricense, Rodrigo Chaves.

Según las autoridades, la planta continúa progresando de manera satisfactoria con la instalación del equipo necesario para alcanzar su capacidad máxima, incluyendo tecnología de punta con capacidad de predicción, robótica y autogestión, lo que da un impulso a la industria 4.0 en la región.

Intel explicó que este crecimiento en Costa Rica ha sido posible gracias a diversos factores como la infraestructura existente, la sinergia con las operaciones que ya estaban en el sitio, el talento humano, el régimen de zona franca y la certeza jurídica.

«Desde la Planta de Ensamble y Prueba en Costa Rica se fabrican y exportan productos a muchos rincones del mundo y han permitido al país ocupar eslabones cada vez más sofisticados de las cadenas globales de valor», dijo el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar.

Intel opera en Costa Rica un Centro de Investigación y Desarrollo dedicado al diseño, prototipo, prueba y validación de soluciones de circuitos integrados, software y plataformas; un Centro de Servicios Globales enfocado en modernización financiera global, a los recursos humanos y ventas y mercadeo, así como la Planta de Ensamblaje y Prueba de Procesadores.

EFE