EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto: Cortesía

#Estudio: ¿Qué tan común son las trombas marinas en Venezuela?

18/08/2022 | 04:21 pm


CARACAS.- El estado Zulia fue testigo de la aparición de dos trombas marinas este martes que ocasionaron daños considerables dentro de la entidad y a pesar de que es un fenómeno poco común en el país, su origen tiene una razón de ser.

El coronel Álgel Graterol, Gerente de Metereología del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), explicó que las trombas marinas, o manga de agua, son «pequeños tornados» que se forman en el agua y, explica que las altas temperaturas de la región zuliana fueron la causa del origen de las trombas marinas.

«Este fenómeno se origina por una nube de gran desarrollo vertical y las altas temperaturas, que hacen que en el agua se genere un torbellino que absorbe la misma agua (…) En Venezuela no es imposible, pero es geográficamente muy extraño que se formen tornados«, apuntó Graterol en una entrevista con Esteninf Olivarez y Luis Miguel Núñez para Unión Radio.

Añadió que existen dos tipos de trombas marinas: Las tornádicas, que son de vientos extremos y dejan mayores destrozos; y las no tornádicas, cuyas ráfagas de vientos son más «leves», como el que se presenció en el territorio zuliano, a pesar de haber ocasionados daños importantes.

Unión Radio