EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Por donde vamos

Ingeniero civil con Máster y doctorado en ingeniería hidráulica fluvial, José Luis López. Foto: Unión Radio.

Especialista propone trabajos de actualización en el Río Guaire

17/05/2022 | 05:21 pm


CARACAS.- El ingeniero civil con máster y doctorado en ingeniería hidráulica fluvial, José Luis López, advirtió de los problemas que presenta la estructura de canalización del Río Guaire.

En primer lugar, López alertó de la canalización porque considera que estos diseños son obsoletos debido a las desactualizaciones en la cobertura vegetal de la cuenca, «hoy hay muchas áreas más pavimentada, asfaltada, entonces la cuenca responde de otra manera, el Río Guaire está recibiendo mucha agua de la que recibía antes, porque los caudales picos aumentaron».

Otro de los problemas es la sedimentación, «se sedimenta el flujo y eso hace que aumenten los niveles de agua y se desborda el río».

Asimismo, los puentes se suman a las fallas debido a sus diseños antiguos y los actuales bocetos de canalización, «obstaculizan las canalizaciones y producen inundaciones agua arriba».

López exhortó a las autoridades a evaluar los puentes de Las Mercedes, Macaracuay y la California Sur.

En entrevista con Vannesa Davies, para el programa Por Donde Vamos, de Unión Radio, López también pidió que se estudien los principales drenajes y quebradas de Caracas.

«Hay que hacer un estudio macro, un plan maestro de actualización de los drenajes, viendo que se puede hacer con la canalización», dijo.

El especialista advirtió de los aludes torrenciales que pueden generar las fuertes precipitaciones en el país, principalmente en las cordilleras de la costa y los Andes.

Unión Radio