EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Investidura

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se juramentó este miércoles en una ceremonia realizada en la sede del Capitolio, la cual contó con la asistencia de exmandatarios y legisladores.

«Este es el día de Estados Unidos, de la democracia. Hoy celebramos el triunfo de la causa de la democracia. Hemos aprendido que la democracia es valiosa, es frágil, y en este momento la democracia ha prevalecido», dijo.

Biden aseguró que Norteamérica es «una gran nación, somos buenas personas, y a lo largo de los siglos hemos llegado lejos, pero todavía tenemos que ir más lejos».

«Hay mucho que reparar, mucho para sanar, pero también mucho que ganar (…) El grito de una justicia racial nos conmueve, el sueño de una justicia para todos no se va a postergar más. Se necesita unidad. Hoy mi alma está en lograr unificar a todos. Podemos superar el virus letal, reconstruir la clase media, y hacer que Estados Unidos sea la fuerza de bien para el mundo», expresó.

Alianzas con naciones

El presidente de EEUU prometió «reparará las alianzas» tradicionales del país y relacionarse con el mundo, tras el aislacionismo de su predecesor, Donald Trump.

Por su parte, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, tomó juramento al cargo ante la magistrada de la Corte Suprema, Sonia Sotomayor, en el acto de toma de posesión del presidente Joe Biden.

«Yo fielmente defenderé y apoyaré la Constitución de EEUU contra todos los enemigos nacionales e internacionales», fueron las palabras iniciales de la ahora vicepresidenta de EEUU.

El acto de investidura tuvo como tema central «Estados Unidos unido», precisamente una de sus grandes tareas será reconciliar al país en medio de una sociedad tan polarizada como nunca antes.  

A la ceremonia no asistió el presidente saliente, Donald Trump, quien antes de abandonar la Casa Blanca fue el centro de la polémica por los violentos sucesos en el Congreso el pasado 6 de enero protagonizados por sus seguidores y que dejaron cinco muertos.

Capitolio de Estados Unidos (EFE)

El acto de investidura contó con un enorme dispositivo de seguridad que incluyó a veinte mil soldados de la Guardia Nacional desplegados en Washington.

Soldados de la Guardia Nacional de EEUU (EFE)

El vicepresidente Mike Pence sí asistió a la toma de posesión.

El vicepresidente de EEUU Mike Pence. EFE

Los expresidentes de Estados Unidos,  George Bush, Bill Clinton y Barack Obama asistieron a la toma de posesión del recién electo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, en la sede del Capitolio.

Acto de juramentación

Con música de banda, rancheras, reguetón y salsa, estrellas latinas le dieron la bienvenida a Joe Biden horas antes de que el demócrata asumiera la Presidencia de EEUU, durante una fiesta digital en la que participaron artistas como Los Tigres del Norte, Daisy Fuentes, Lin-Manuel Miranda y Eva Longoria, entre otros.

La cantante Lady Gaga interpretó el Himno Nacional de Estados Unidos, en la toma de posesión.

La intérprete vistió un traje negro sobrio con un broche de oro en su pecho, representando el símbolo de la «paloma de paz», y una cola de color rojo.

Por su parte, Jennifer López, optó por un atuendo blanco con accesorios plateados para interpretar sus éxitos.

Trayectoria de Biden

Joe Biden asumió el cargo a los 78 años tras una vida dedicada al servicio público.

Biden fue vicepresidente de Barack Obama, y el pasado 3 de noviembre triunfó en las elecciones frente a Donald Trump, después de dos intentos frustrados en 1988 y 2008.

Joe Biden (EFE)

El líder demócrata tuvo una larga carrera el Senado de Estados Unidos entre 1973 y 2009.

Con 36 años de senador y 8 de vicepresidente, Biden es el presidente de más edad de la historia de Estados Unidos.

Contará con el apoyo de la vicepresidenta, Kamala Harris, de 55 años, la primera mujer afroamericana y de ascendencia asiática en alcanzar tan importante cargo.

Kamala Harris

Biden prometió llegar a la Casa Blanca para recuperar el legado que Obama construyó, una tarea a la que tendrá que sumarle la difícil misión de enfrentar un país en crisis por la pandemia y sus efectos en la economía de los Estados Unidos.

Plan de rescate

El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado que no tiene tiempo que perder para atender las dos crisis más fuertes que vive Estados Unidos, la pandemia por covid-19 y sus efectos en la economía.

Biden tiene la meta de vacunar a cien millones de personas en los primeros cien días de su gobierno, en el que contará con un gabinete donde predominan las mujeres y miembros de minorías.

Plan de vacunación en EEUU (EFE)

El jueves 14 de enero anunció un ambicioso plan que presentará ante el Congreso para reflotar la economía estadounidense y frenar el impacto de la pandemia, que deja más de 300 mil muertes y supera los 23 millones de casos en el país.

El plan tiene dos partes. Un «Plan de rescate estadounidense», dirigido a enfrentar la emergencia sanitaria del coronavirus y a brindar asistencia financiera directa y alivio a los estadounidenses.

La segunda parte la denominó «Plan de recuperación», que lo dará a conocer en febrero en el Congreso y abarcará inversiones en distintas áreas como la infraestructura y energías limpias.

El paquete de estímulo buscará otorgar una ayuda directa de hasta 2.000 dólares y prometió extender los beneficios del seguro de desempleo.

Por un lado el virus y, por el otro, el desempleo y la pobreza, definitivamente, no darán descanso a Biden, al menos en sus primeros meses de gestión en la Casa Blanca.

Unión Radio/Con información de EFE

Noticias relacionadas

Especiales

Covid-19

La vacunación masiva contra la covid-19 avanza en varios países del mundo. En una muestra por dar confianza a la población, los presidentes, jefes de Estado y hasta reinas y príncipes se han vacunado con las distintas dosis que han sido aprobadas, como la rusa Sputnik-V, la china Sinovac, la de Pfizer-BioNTech. ISRAEL El 19 […]

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos