MADRID.- El Ministerio de Asuntos Exteriores de España recomienda a la veintena de turistas españoles atrapados en un hotel de la región de Amhara, en el noroeste de Etiopía, que no salgan de allí hasta que se calme la situación y las carreteras sean seguras para poder llegar al aeropuerto más próximo.
Según confirmaron este domingo a EFE fuentes de Exteriores, la Embajada de España en Addis Abeba, la capital etíope, está en contacto con este grupo que viajó a esta región, una de las zonas a las que el Ministerio considera «de riesgo alto» y recomienda «encarecidamente» no ir.
La web de Exteriores detalla que deben evitarse las regiones como Amhara, en especial la ciudad de Lalibela y alrededores, famosa por sus iglesias excavadas en roca y designadas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, debido a los «periódicos enfrentamientos de base étnica, insurgencia armada y tensiones entre milicias y ejército federal».
El pasado viernes el Gobierno etíope declaró el estado de emergencia después de semanas de tensiones crecientes y combates de la milicia Fano, exaliada del Ejército federal, contra las tropas etíopes en la región de Amhara.
Las tensiones entre Amhara y el Gobierno federal etíope empezaron a crecer sobre todo desde el pasado abril, cuando la Administración central decidió disolver al grupo Fano, respaldado por las autoridades de esa región, y otras fuerzas militares del país para integrarlas en el Ejército federal o la Policía.
EFE
El Ministerio de Exteriores ha recomendado a la veintena de turistas españoles que permanecen atrapados en un hotel de Etiopía, que no salgan de allí hasta que se calme la situación. pic.twitter.com/DOm3ZwudB3
— EFE Noticias (@EFEnoticias) August 6, 2023