EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Fico Gutiérrez

#Elecciones2022: «Fico» Gutiérrez, el aspirante más joven a Nariño

24/05/2022 | 03:35 pm


CARACAS.- Este domingo 29 de mayo más de 39 millones de colombianos están habilitados para acudir a las urnas electorales para escoger al presidente y al vicepresidente de la República para el período 2022-2026.

Entre los candidatos que se disputarán esta contienda electoral figura Federico Gutiérrez, nacido en Medellín, Antioquia, en noviembre de 1974.

Su carrera política se inició en el Concejo de Medellín, en 2004, donde trabajó de cerca con el entonces alcalde Sergio Fajardo. Fue reelegido para ser concejal de la ciudad hasta 2011 y, en 2015, fue elegido por el movimiento de firmas Creemos, como alcalde de su ciudad para el periodo 2016-2019.

Fue alcalde de Medellín entre 2016 y 2019, el primero elegido por firmas ciudadanas y no por un partido político tradicional. 

Soy Federico Gutiérrez, pero todo el mundo me dice Fico

Propuestas

Lucha contra la corrupción: Propone «cárcel, muerte política y pérdida de investidura» para los funcionarios hallados culpables de corrupción.

«Vamos a perseguirlos, judicializarlos, y les quitaremos los activos que hayan comprado con la plata que le robaron a Colombia», dice.

Fortalecer la seguridad y la justicia: Plantea crear una «Unidad Nacional Contra Atracos» y lanzar una serie de leyes «antimafia» dirigidas a la estructuras militares, además de una mayor profesionalización de las fuerzas públicas.

Política exterior: El programa de campaña de Gutiérrez enfatiza la búsqueda de inversiones extranjeras como uno de sus pilares.

Aclara que un eventual gobierno buscaría mejorar los lazos comerciales con Brasil, México, Chile, Perú, Ecuador y Costa Rica, y que en el caso de Estados Unidos se intentará restablecer la cooperación técnica y financiera para combatir al narcotráfico, y diversificar las exportaciones a ese país.

Reducción de la pobreza: Propone integrar y ampliar la red de protección y asistencia social a través de una estrategia nacional focalizada en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisben),  para llegar a 5 millones de hogares.

Intentará incorporar a 3,5 millones de adultos mayores sin pensión a un sistema integral de protección a la vejez.

Jean Carlos González/ Unión Radio