ARGEL.- El primer ministro de Italia, Mario Draghi, llegó este lunes a Argel para participar en la IV cumbre intergubernamental italiano-argelina durante la que afianzará un acuerdo energético suplementario, en medio de la grave crisis que sacude a su Gobierno.
Draghi llegó acompañado de siete miembros, entre ellos otros el canciller Luigi Di Maio y la ministra del Interior Luciana Lamorgese, y fue recibido por el primer ministro argelino, Aymen Benabderrahmane.
Durante su visita a Argelia, Draghi mantendrá un encuentro con el presidente de la República, Abdelmadjid Tebboune, con quien copresidirá la inauguración de la cumbre antes de ofrecer hoy una rueda de prensa conjunta.
Está prevista la celebración de conversaciones de alto nivel entre la delegación que acompaña al primer ministro italiano y sus homólogos argelinos en el marco de dicha cumbre, que dura hoy y mañana, aunque Dragui redujo la visita a un día, por la crisis política en Italia.
La visita, considerada estratégica, tiene como objetivo confirmar la asociación privilegiada en el sector energético entre los dos países, aunque en la agenda figuran también los desarrollos de la guerra en Ucrania y varios expedientes internacionales como Libia, Sahel y Sáhara Occidental.
Argelia es ya un socio comercial clave de Roma, una posición que se reforzará con la firma este martes de un contrato por el que aumentará su suministro de gas a través del gasoducto Transmed que llega a Mazara del Vallo, en Sicilia, vía Túnez.
La empresa de hidrocarburos argelina Sonatrach adelantó que aumentará su envíos de gas a Italia a partir de la próxima semana con 4.000 millones de metros cúbicos adicionales, que se suman a los cerca de 14.000 millones suministrados en lo que va de año.
Un aumento representa un 113 % de los volúmenes previstos y el país magrebí espera aumentar hasta los 6.000 millones de metros cúbicos antes de finales de año para «fortalecer aún más los lazos históricos» entre ambas compañías.
El país magrebí ha desplazado a Rusia como principal proveedor de gas de Italia que busca reducir aún más la independencia de Moscú.
EFE
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -