VIENA.- La Comisión Europea aseguró este viernes que el cambio al euro en Bulgaria, previsto para enero de 2026, tendrá un impacto limitado sobre la inflación, mientras que a largo plazo la adopción de la moneda única europea ayudará a estabilizar los precios en el país balcánico.
Según explicó hoy en Sofía el comisario europeo de Economía, Valdis Dombrovskis, el impacto de la introducción del euro sobre la inflación suele situarse en torno al 3,3 %.
«Siempre hay algunos efectos asociados al cambio, pero son imitados», agregó el vicepresidente de la Comisión Europea en una rueda de prensa junto con el primer ministro búlgaro, Rosen Zhelyakov.
El Banco Central Europeo (BCE) había anunciado ayer que Bulgaria está preparada para unirse al euro al cumplir las condiciones económicas necesarias y se prevé que adopte la nueva moneda el año que viene.
Dombrovskis añadió que según los estudios que se hicieron en el caso de Croacia, que introdujo el euro en 2023, el impacto sobre la inflación se situaría en un rango de 0,04 % y 0,18 %, por lo que se trata «de un cambio muy pequeño, que también se ha observado en otros contextos históricos».
«Contamos con datos históricos sólidos, incluida la experiencia reciente de Croacia en 2023, que confirman que el impacto del cambio de moneda en los precios es mínimo», continuó.
«A largo plazo, de hecho, la adopción del euro ayuda a estabilizar los aumentos de precios», concluyó el eurocomisario.
Miles de personas salieron el sábado pasado a las calles de Sofía y otra ciudades de Bulgaria, convocadas por partidos de la extrema derecha, para manifestarse contra la adopción de euro sin consultar a la ciudadanía.
Los estados miembros de la Unión Europea deberán decidir si Bulgaria adopta el euro a mediados de julio.
EFE

