EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Carmen Romero/efe

Carmen Romero: OTAN aprobará estrategia contra violencia sexual

28/06/2022 | 10:53 am


MADRID.- Combatir la violencia sexual contra mujeres y niñas en los conflictos es una prioridad para la OTAN, y así lo plasmará en un «concepto estratégico» que prevé aprobar durante la cumbre que se celebra en Madrid, y en la declaración política que firmarán los líderes de la Alianza.

La violencia sexual en los conflictos «es un tema prioritario que va a quedar reflejado en los dos documentos públicos más importantes que se van a aprobar» en la cumbre de la OTAN de Madrid, ha avanzado este martes en una entrevista con la Agencia EFE la vicesecretaria general adjunta de Diplomacia Pública de la Alianza, Carmen Romero.

Ha aseverado que la igualdad de género es un elemento esencial para la paz y para la seguridad y que «en Ucrania, por poner un ejemplo, como en muchas otras guerras, las consecuencias del conflicto están siendo muy diferentes para los hombres y para las mujeres».

En este sentido, ha destacado la importancia del trabajo que lleva a cabo la representante especial para Mujeres, Paz y Seguridad de la OTAN, cuya agenda incluye, ha explicado Romero, la participación de pleno derecho de las mujeres en todos los ámbitos relacionados con la paz y la seguridad.

En 2021, los aliados aprobaron una política para prevenir y responder a la violencia sexual en conflictos que se está poniendo en marcha con la ayuda de pautas militares que incluyen educación y entrenamientos para ayudar a los ejércitos y socios de la Alianza a reconocer e informar de este tipo de crímenes, y reducir así los incidentes, ha señalado.

Romero también ha destacado la importancia de la cooperación internacional para asegurar la asistencia a las víctimas «de estos horribles crímenes», para lo que OTAN trabaja con sus socios tanto a nivel local como regional.

EFE