EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto: Cope

Bruselas estableció pacto con Moderna para entregas de vacunas ante nuevas variantes

10/08/2022 | 09:29 am


BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) anunció este martes un acuerdo con la farmacéutica Moderna para adaptar los calendarios de entrega para finales del verano y el invierno de vacunas contra la covid, que incluirán las adaptadas a nuevas variantes de coronavirus, a tiempo para comercializarse cuando reciban la debida autorización.

Este pacto “garantizará que las autoridades nacionales tengan acceso a las vacunas, incluidas las vacunas adaptadas a las variantes que se autoricen, cuando las necesiten tanto para sus propias campañas de vacunación como para apoyar a sus socios a escala mundial”, indicó en un comunicado la CE.

La Comisión explicó que este acuerdo modifica las entregas acordadas inicialmente con Moderna, de manera que las vacunas que iban a entregarse en verano llegarán ahora en septiembre y durante el otoño y el invierno de 2022, período en que los Estados miembros “necesitarán probablemente más vacunas para sus campañas nacionales y para cumplir sus compromisos en materia de solidaridad internacional”, indicó.

El Ejecutivo comunitario también señaló que el acuerdo garantiza además que, si una o más vacunas adaptadas reciben una autorización de comercialización, los Estados miembros podrán decidir recibir esas vacunas adaptadas con arreglo al contrato actual.

A petición de algunos Estados miembros, el acuerdo garantiza la entrega de 15 millones de dosis adicionales de vacunas experimentales de Moderna que contienen la variante ómicron, “siempre que reciban una autorización de comercialización en unos plazos que permitan a los Estados miembros utilizar estas dosis en sus campañas de vacunación”, subrayó la CE.

“Incrementar las tasas de vacunación y de dosis de refuerzo contra la covid-19 será crucial mientras vayamos planificando los meses de otoño e invierno”, consideró la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.

La CE invierte y adquiere vacunas contra el coronavirus en nombre de los Estados miembros desde 2020.

De ese modo, los Veintisiete tuvieron “las mismas condiciones de acceso a vacunas seguras y eficaces, en una fase temprana y a la escala necesaria”, destacó la Comisión, que apuntó que muchas de estas vacunas pudieron también utilizarse en el marco de los esfuerzos mundiales para hacer frente a la pandemia.

EFE