EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Avanza el voto colombiano en el extranjero

28/05/2022 | 02:31 pm


BOGOTÁ.- Este domingo 29 de mayo se celebrará la primera vuelta del proceso electoral en Colombia para elegir al sucesor del actual presidente Iván Duque.

Sin embargo, el proceso electoral ya inició para los colombianos que se encuentran en el exterior que, de acuerdo con las autoridades, hay más de 972.000 votantes elegibles para participar en las mesas de votación ubicadas en el extranjero.

Por otro lado, los colombianos que viven en Venezuela no podrán sufragar en sus consulados, aunque en puestos fronterizos con Venezuela hay un total de 184.421 ciudadanos habilitados para votar.

Balance del voto colombiano en el extranjero

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, anunció que hasta el momento la jornada ha sido “muy positiva” y que hasta este viernes 27 de mayo tuvieron 119.821 colombianos que votaron.

“No hemos tenido las congestiones que se presentaron en períodos anteriores. Esperamos que, obviamente, este fin de semana va a haber una afluencia muy grande”, añadió.

Ramírez apuntó que hasta el momento no han reportado ninguna congestión durante el proceso electoral.

Mientras que el cónsul de Colombia en Londres, Reino Unido, Ricardo Lozano, calificó la jornada como “bastante exitosa”.

“Ha sido una jornada bastante concurrida por ustedes, nuestros connacionales”, agregó.

Por su parte, el cónsul colombiano en Rusia, Óscar Pachón Torres, indicó que hasta el momento las votaciones transcurren con normalidad en Moscú.

“Tenemos hoy, sábado 28 de mayo, un total de 133 sufragantes”, señaló.

En Quito, Ecuador, el cónsul Juan Carlos Rojas inauguró la jornada de votación en el Colegio Benalcazar.

En ciudades como Bruselas, Bélgica; Dublín, Irlanda y Hong Kong se ha reportado que el proceso avanza con normalidad.

Seis candidatos participarán en esta primera fase de las elecciones para convertirse en el jefe de Estado del vecino país: Federico «Fico» Gutiérrez de Coalición Equipo por Colombia, Gustavo Petro por el Pacto Histórico, Rodolfo Hernández por Liga de Gobernantes Anticorrupción, John Milton Rodríguez González de Colombia Justa Libres, Sergio Fajardo de Centro Esperanza y Enrique Gómez Martínez de Salvación Nacional.

Yanuacelis Aure/ Unión Radio