EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



#Análisis: Lula da Silva-Bolsonaro y la polarización en Brasil

24/05/2022 | 01:55 pm


CARACAS.- El próximo 2 de octubre se realizarán las elecciones generales para elegir al presidente, vicepresidente, Congreso Nacional, gobernadores y vicegobernadores estatales en Brasil.

El jefe de la plataforma de análisis político«Brazilian Report», Gustavo Rivero indicó que el país contará con nueve candidatos presidenciales, pero será el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (Partido de los Trabajadores PT) y el actual mandatario Jair Bolsonaro (Partido Liberal PL) los favoritos en la contienda electoral.

De acuerdo con Rivero, Lula da Silva domina en la encuesta nacional con 40 % de desempeño, le sigue Bolsonaro con un 30%. El resto de candidatos se ubican con menos de 10 %.

Las campañas presidenciales comenzarán en agosto y de acuerdo a diferentes sectores de la nación amazónica, da Silva ganará a Bolsonaro con un margen de 15% a 20%.

Ante este posible escenario, Rivero aseguró que Bolsonaro podría no respetar y cuestionar estos resultados.

«Bolsonaro desde meses atrás dice que el sistema electoral de Brasil no es seguro, pero es un sistema que es usado desde hace 30 años, una sola acusación creíble, crea una narrativa de cuestionar los resultados, de inventar y descalificar los resultados de las elecciones», dijo.

Otro punto a destacar, es de resultar victorioso da Silva, su siguiente dificultad sería el Congreso debido a que hay muchos integrantes de derecha y centro derecha. Desde su óptica, la clave estaría en las posibles alianzas que hiciera el candidato de izquierda.

En entrevista con Marypili Hernández para el programa Sin Duda de Unión Radio, Rivero afirmó que los ciudadanos confían en el sistema electoral y que con 140 millones de electores y una transparencia a través de los años es un órgano que goza de buena reputación tanto a nivel nacional como internacional.

«Nosotros tenemos los resultados finales en dos, tres, cuatros horas máximos. Es un sistema que se probó, es eficaz», reiteró.

De ganar Bolsonaro, el especialista cree que da Silva no cuestionaría su victoria, pero teme por la polarización del país tanto en los partidos de izquierda como de derecha.

Unión Radio