EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto: Juarez Hoy

Advierten que inmunización contra poliomielitis debe superar el 95% de la población

16/05/2022 | 02:40 pm


CARACAS.-El patólogo y el presidente de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, Enrique Lopez Loyo, exhortó a las autoridades sanitarias a una cobertura de vacunación que cumpla con el programa ampliado de inmunizaciones, en vista del alto riesgo de reaparición de casos de poliomielitis en Venezuela.

«Es capaz de generar parálisis neural, pero sobre todo afecta la capacidad de la motricidad y deja a los niños con paralisis infantil», manifestó

En una entrevista concedida a Esteninf Olivares y a Luis Miguel Nuñez para Unión Radio, el médico indicó que al menos 80 % se ha registrado para la cobertura de vacunas que debería asegurase por encima de 95 % y casi 100% de la población susceptible.

Recordó que la Organización Panamericana de la Salud ha alertado de la importancia de cubrir, de manera rápida, este requerimiento y que son enfermedades prevenibles por vacunas.

«Venezuela ha sido uno de los países pioneros de este proceso de vacunación antipoliomelítico, por lo tanto, el riesgo existe», aseveró.

La poliomelitis es una patología que puede ser importada, es decir, cualquier portador del virus puede entrar a la nación y generar una difusión rápida de la vulnerabilidad que tienen los pacientes no vacunados.

«Sería un retroceso importante que eso ocurriese. Por lo tanto hacemos el llamado a las autoridades sanitarias para que refuercen el componente de vacunación en poliomielitis pero también el resto del programa ampliado de inmunizaciones», pidió.

Sinaid Garces/Unión Radio