EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Sin Duda

Abogado asegura que se han vulnerado los derechos de la tripulación de Emtrasur

21/06/2022 | 02:19 pm


CARACAS.- El abogado especialista en derecho aeronáutico, Luis Velázquez, aseguró que el procedimiento de retención del avión Emtrasur y su tripulación vulnera los principios universales de los Derechos Humanos.

Reiteró que este «caso es una detención ilegal y se vulnera los DD.HH. de los tripulantes», debido a que han pasado «13 días» y no se han recibido respuestas concretas tanto de los gobiernos de Uruguay como Argentina.

El jurista rechazó las acciones emprendidas por los funcionarios aeronáuticos de Uruguay y Argentina ya que todo avión y de acuerdo a los convenios internacionales tiene derecho a un libre tránsito o espacio inocente.

«En ese convenio se establece, en el artículo 5, dos libertades del aire que son básicas, la primera es: el libre tránsito o espacio inocente, la potestad de sobrevolar un país sin aterrizar en él, de manera libre. En el caso específico con Uruguay es la segunda libertad del aire, que es la escala técnica, el derecho que tiene toda aeronave de aterrizar sin desembarcar pasajero ni cargas. ¿Cuál era la carga técnica del avión? reabastecerse de combustible», subrayó el especialista, quien acotó que el avión tenía su plan de vuelo y que estaba permitido su vuelo en esos espacios aéreos.

En entrevista con Marypili Hernández para el programa Sin Duda de Unión Radio, el catedrático cuestionó la actitud del juez argentino que mantiene la aeronave retenida en suelo albiceleste, «no tiene ningún derecho, estamos hablando de violaciones de los Derechos Fundamentales».

Venezuela culpa a Uruguay de vetar sobrevuelo de avión retenido en Argentina

El pasado jueves 16 de junio, la cancillería de Venezuela rechazó el «manejo irresponsable de autoridad aeronáutica del Uruguay contra avión de Emtrasur«, que ante la prohibición, tuvo que aterrizar en Argentina el pasado 8 de junio, donde luego fue retenido por las autoridades de ese país.

«La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente el irresponsable manejo que ofreció la autoridad aeronáutica del Uruguay, al revocar el permiso de sobrevuelo otorgado a la empresa venezolana Emtrasur, mientras que la aeronave se encontraba en el aire, cumpliendo el itinerario entre el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Argentina-Montevideo-Caracas, para hacer su escala técnica de abastecimiento», reza parte del comunicado compartido por la red social twitter de la Cancillería.

Unión Radio