BRUSELAS.- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó este lunes antes los líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el agradecimiento de la Unión Europea (UE) a su apoyo mayoritario a las resoluciones de la Asamblea General de la ONU contra la guerra de Rusia en Ucrania.
“Lo más importante es que creemos en los mismos valores. Vemos el mundo con los mismos ojos. Compartimos la misma fe en la Carta de las Naciones Unidas. Todos construimos sobre eso. Todos lo defendemos”, enfatizó Von der Leyen en su intervención inicial de la cumbre UE-Celac que hoy y el martes reúne en Bruselas a los 60 países de los dos bloques.
La política alemana agregó que “todos nosotros nunca aceptaremos que la fuerza dé la razón”, y agregó que “queremos que se respete el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas”.
“Y ustedes lo han demostrado con su apoyo a la resolución de la ONU sobre Rusia. Y se lo agradecemos”, puntualizó.
Los líderes de las dos partes se reúnen físicamente después de ocho años con la ambición de estrechar su colaboración y ratificar su respaldo al multilateralismo, aunque por el momento no han logrado resolver cómo hacer mención a la guerra en Ucrania en la declaración conjunta que esperan aprobar en la cumbre.
“La inestabilidad geopolítica se está convirtiendo en incertidumbre económica. Las repercusiones sobre la seguridad alimentaria y energética son difíciles para nuestros ciudadanos”, resaltó Von der Leyen, que añadió que esto ocurre en un momento en el que “el cambio climático se deja sentir cada vez más dramáticamente en nuestras comunidades”.
En ese contexto, declaró que “el mundo tiene sed de inversiones previsibles y a largo plazo en infraestructuras a prueba del clima y en buenos empleos para nuestros ciudadanos”.
“En tiempos como estos necesitamos amigos en los que podamos confiar, a través de socios para trazar el camino adelante y dar forma al futuro de nuestros continentes”, opinó.