Assen (Países Bajos).- El italiano Francesco «Pecco» Bagnaia sumó su cuarta mejor clasificación de la temporada al ser el más rápido en la tanda oficial para el Gran Premio de los Países Bajos de MotoGP, en el circuito TT Assen, en el que además consiguió un nuevo récord absoluto del trazado al rodar en 1:31.504.
Bagnaia mejoró el anterior récord que tenía el español Maverick Viñales desde el pasado año, cuando era piloto de la Yamaha YZR M 1, y rodó en 1:31.814. El líder del mundial, Fabio Quartararo, acabó segundo a 116 milésimas de segundo con Aleix Espargaró en la quinta posición.
Quartararo dominó la cuarta tanda de entrenamientos libres en la que casi todos los pilotos preparan la estrategia de carrera, pero con sus rivales más directos del campeonato relativamente cerca, tanto el italiano Bagnaia como el español Espargaró y sin que se produjesen incidentes de consideración antes del inicio de la primera clasificación, en la que mucho del interés de la misma se iba a centrar en saber si el campeón del mundo de 2020, Joan Mir, sería capaz de pasar a la segunda clasificación.
Quien comenzó esa Q1 con problemas fue Enea Bastianini, quien cuando enfilaba la salida de la calle de talleres se le paró la Ducati y tuvo que dejarla apoyada en un muro y regresar corriendo a su taller para coger la segunda Desmosedici GP21, que estaba con la configuración para agua, por la amenaza de lluvia, y sus mecánicos tuvieron que emplearse a fondo para cambiar toda la puesta a punto.
En pista, Brad Binder fue el primer líder con Remy Gardner tras su estela, aunque no tardó mucho Mir en meterse en la segunda posición, si bien a ambos los superó Miguel Oliveira, lo que dejaba fuera al español, quien al apretar para mejorar se fue al suelo en la curva cinco y se le quedó enganchado el pie bajo ella, aunque pudo recuperarse y arrancar la moto para concluir la sesión.
Mir no pudo conseguir su objetivo al verse superado por los dos pilotos oficiales de KTM, Brad Binder y Miguel Oliveira y hasta por Luca Marini de Ducati, lo que le obligará a salir decimocuarto, quinta línea de la formación de salida con Alex Márquez, vigésimo primero, y Raúl Fernández, vigésimo tercero.
Jorge Martín fue el primer líder de la segunda clasificación, 1:31.708, tras el rebufo del francés Quartararo al que superó por apenas diez milésimas de segundo y ambos por debajo del récord absoluto del circuito para la categoría que tenía el español Maverick Viñales con la Yamaha YZR M 1 desde el año pasado en 1:31.814.
Bagnaia se colocó en la tercera posición por delante de su compañero de equipo, Jack Miller, mientras que Aleix Espargaró era sexto con Maverick Viñales octavo por delante de Alex Rins.
Tras ese primer «asalto» al cronometro, todos los pilotos entraron en sus talleres para cambiar el neumático trasero y hacer el segundo intento en el que Aleix Espargaró aceleró para evitar que se colocase tras su estela el portugués Oliveira, que espero su salida para colocarse a su rebufo.
En esa segunda salida, Bagnaia ya había logrado desbancar a Jorge Martín de la primera plaza al rodar en 1:31.504, mientras que el español cometía un error y se iba al suelo en la curva cinco con menos de tres minutos de entrenamiento por delante, en tanto que el italiano daba por bueno su registro y entraba en la calle de boxes para refrescarse y volver a la pista para practicar la salida.
Bagnaia se adjudicó en propiedad la pole position en Assen, por delante de Quaratararo, Martín y Marco Bezzecchi, con Aleix Espargaró en la quinta posición -perjudicado por Jack Miller en su intento de vuelta rápida al irse el australiano al suelo y mostrarse bandera amarilla-, por delante de Jack Miller, Johann Zarco, Miguel Oliveira y Alex Rins, que fueron quienes coparon las tres primeras líneas de la formación de salida para la carrera de los Países Bajos.
La última línea fue para Brad Binder, Maverick Viñales y Takaaki Nakagami.
EFE