martes, junio 30, 2026
- Publicidad -

Irán y EEUU vuelven a negociar en medio de amenazas de Trump y con grandes diferencias

- Advertisement -

TEHERÁN.- Irán y Estados Unidos mantendrán mañana en Omán nuevas negociaciones nucleares, en un encuentro al que llegan en medio de las amenazas militares estadounidenses y con grandes diferencias en torno al arsenal de misiles iraní, que Washington quiere limitar ante la oposición de Teherán.

El encuentro está previsto a las 10.00, hora omaní (06.00 GMT) en Mascate, y reunirá al ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, y al enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, en el que sería el primer contacto entre representantes de Washington y Teherán desde la guerra irano-israelí de junio.

Sobre la reunión de mañana planea el inicio de otro conflicto dadas las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de intervenir militarmente en el país persa si no se alcanza un acuerdo que impida a la República Islámica desarrollar armas nucleares.

Esas amenazas han estado acompañadas del despliegue del portaaviones USS Abraham Lincoln y su grupo de combate -formado por tres destructores lanzamisiles- cerca de aguas iraníes en el golfo Pérsico después de que Trump afirmase que iba a ayudar a los manifestantes en las protestas que sacudían el país en enero.

El espectro de una guerra en la región provocó una intensa actividad diplomática en los últimos días con los ministros de Exteriores de Egipto, Catar, Turquía y Arabia Saudí tratando de mediar entre los dos históricos rivales que no lograban ponerse de acuerdo en la localización de las negociaciones.

Tras acordar una suerte de cumbre en Estambul con otros países de la región, según medios de Estados Unidos, Irán pidió más tarde mover el encuentro a Mascate y solo con representantes iraníes y estadounidenses.

Si han logrado cerrar fecha y lugar del encuentro, parece que no están de acuerdo en la agenda con diferencias en lo que están dispuestos a negociar.

Lee también: Mueren dos escoltas de senador en ataque a tiros contra su camioneta en el este colombiano

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -