SAN JOSÉ.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de otros dos opositores nicaragüenses encarcelados, críticos con el Gobierno de Nicaragua que preside Daniel Ortega junto con su esposa Rosario Murillo, informó este jueves la parte solicitante.
Los beneficiados son Carlos Alberto Vanegas Gómez y Efrén Antonio Vílchez López, que forman parte de los al menos 45 opositores y críticos del Gobierno sandinista encarcelados en Nicaragua y que son considerados presos políticos por los organismos humanitarios.
En su resolución, emitida el pasado 16 de diciembre, la CIDH explicó que otorgó medidas cautelares a favor de Vanegas Gómez y Vílchez López tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, dado que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable en Nicaragua.
La parte solicitante, según la CIDH, indicó que las personas beneficiarias se encuentran privadas de libertad en condiciones insalubres e inhumanas, tanto en el Sistema Penitenciario de Granada (suroeste) como en el Sistema Penitenciario Nacional ‘Jorge Navarro’, en las afueras de Managua.
EFE