CARACAS.- El bluebugging trata de una técnica de hacking que se aprovecha de agujeros de seguridad en el Bluetooth de un teléfono móvil para acceder a las funciones del mismo. Como resultado, el atacante tiene acceso a las llamadas telefónicas, mensajes de texto y a los contactos de la víctima. Con esa información es posible obtener más datos personales para extorsionar, engañar y extraer datos lucrativos como la cuenta bancaria, contraseñas o tarjetas de crédito.
En ese sentido, el informático especializado en soporte técnico, redes, infraestructura tecnológica y ciberseguridad, Jesús Andrade, recomienda desactivar el Bluetooth en caso que no lo esté usando, de lo contrario deben desactivar el modo descubrimiento.
«Lo negativo de ello es que al usar los audífonos inalámbricos debe ingresar a Bluetooth y, presionar el emparejado porque como modo descubrimiento puede encontrarse. Se conectan automáticamente cualquier dispositivo obsoleto puede incluso caer en este problema», añadió.
En una entrevista para el programa A Tiempo de Unión Radio, dijo que la actualización de los dispositivos y un antivirus es fundamental para la protección y buen funcionamiento del equipo.
¿Cuáles son los tipos de ataque?
- Bluejacking: cuando aceptas un dispositivo en tu móvil te envia publicidad de cualquier índole
- Bluebugging: al concretarse puede manipular, escuchar llamadas, mensajes sin el usuario estar al tanto
- Bluesnarfing: busca quitar información a través del acceso al móvil
«El alcance es de 1 a 10 metros y sin acceso a internet (…) en España, Tailandia y Estados Unidos son los países que puedo decir con propiedad que está sucediendo, no sé si en Venezuela», dijo.
Sinaid Garcés/ Unión Radio