SAO PAULO.- La Policía Federal brasileña detuvo este miércoles a un hacker sospechoso de violar su sistema y el de otras empresas e instituciones internacionales, como la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y el fabricante de aviones Airbus.
El acusado fue detenido «preventivamente» en su domicilio en Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, tras haberse jactado en varias oportunidades de irrumpir páginas web de varios países y divulgar, incluso comercializar, datos sensibles, según indicó la institución en un comunicado.
«El detenido se jactó de ser responsable de varias intromisiones cibernéticas llevadas a cabo en algunos países, afirmando, en sitios web, haber divulgado datos sensibles de 80.000 miembros de InfraGard, una asociación entre la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y entidades privadas de infraestructura crítica de Estados Unidos», aclaró.
Según la información oficial, este hacker es conocido «dentro del entorno virtual» por «ser un actor malicioso responsable de filtrar grandes bases de datos de información personal».
A partir de esta detención, el pirata informático, del cual no trascendió su identidad, será investigado por el delito de invasión de dispositivo informático, calificado por obtención de información, con aumento de la pena por comercialización de los datos obtenidos.
La detención se dio en el marco de la operación ‘Data Breach’, lanzada este miércoles con el objetivo de perseguir la huella de distintas intrusiones en los sistemas de la Policía Federal y otras instituciones internacionales.
Hace cinco meses, la Policía Federal brasileña detuvo, también en Minas Gerais, a otro hacker acusado de violar los sistemas del Ministerio de Salud brasileño y comercializar información robada, además de difundir los datos sanitarios de más de 2.000 brasileños en la internet profunda.
Lea también: Más de 300 mil personas acudieron a las urnas en el primer día de voto anticipado en Georgia
EFE