Unesco aboga por defender ética en la inteligencia artificial

KRANJ.- Primero fueron los Estados, a través del Marco Global de Ética para la Inteligencia Artificial (IA), y este lunes fue el sector privado: la Unesco logró que 8 multinacionales tecnológicas, entre ellas Telefónica, se comprometan a un desarrollo «responsable» de la IA en el foro internacional que celebra hoy y mañana en Eslovenia.

La IA ha planteado una revolución del mundo tal cual lo conocemos: «Todo ha pasado en una noche», dijo el vicepresidente de Eslovenia, Luka Mesec, en referencia a la rapidez con la que se están produciendo desarrollos tecnológicos derivamos de ella, en la inauguración del II Foro Global sobre la Ética de la Inteligencia Artificial.

Lea también: Inteligencia Artificial se abordará en Congreso Futuro 2024 Chile

Audrey Azoulay, la directora de Unesco, subrayó que en esta organización se podrían haber mantenido como «meros espectadores de esta revolución, pero por los desafíos éticos que plantea decidimos convertirnos en uno de los actores más activos», apostilló.

Tras adoptar un Marco Global de Ética para la IA para sus 194 Estados miembros en 2021, la Unesco venía trabajando con las grandes multinacionales tecnológicas para que hicieran suyos los preceptos para una IA responsable.

Sus negociaciones han dado los primeros frutos este lunes en Eslovenia: representantes de Microsoft, Salesforce, Telefónica, Lenovo, Motorola, GSMA, INNIT y LG suscribieron un compromiso para «cambiar el panorama de la gobernanza de la IA», mediante el que se comprometen a incorporar los valores y principios del marco de la Unesco en el diseño y despliegue de sus propios sistemas de IA.

Ingrese aquí: Así se vería el live-action de la película ‘Atlantis’ según la Inteligencia Artificial

EFE