¿Cómo se puede recuperar el Lago de Maracaibo de la contaminación?

Foto: cortesía

CARACAS.- Los derrames petroleros y vertidos de aguas estancadas continúan afectando en gran medida al Lago de Maracaibo y las cuencas en varios estados del país, lo que llevó a que el ejecutivo nacional iniciara un plan multifacético para recuperarlo.

En este sentido, el historiador y diputado a la AN por el estado Zulia, Juan Romero, explicó cada una de las fases que conlleva el proceso de limpieza de la zona.

Durante su entrevista en el programa Al Instante de Unión Radio, el también analista político resaltó que, luego de la orden presidencial hacia los ministros, se inició un despliegue de tres niveles, en los que están involucrados el gobierno nacional, el gobierno regional y municipios.

«El nacional le encomendó a los ministros (…) una movilización general y a partir de ahí hubo un efecto cascada. El gobierno regional empezó a articular una dinámica conjunta para la recuperación de las más de 43 subestaciones de tratamiento de aguas servidas».

Además detalló que el plan de ejecución se debe ejecutar en fases debido a que es un proceso muy complejo.

«En términos estructurales, hay tres elementos importantes desde el sur hasta el norte. En el sur está todo el surtido de más de 130 ríos que nutren de agua dulce a la cuenca del lago de Maracaibo», dijo el también profesor universitario.

«En la parte central es donde se produce el fenómeno del cono, que es la falta de oxigenación producto de los derrames y vertido de aguas no tratadas. Y la última parte es el límite de dónde termina el lago y empieza la barra del Golfo», precisó.

Zonas que van desde el propio lago hasta el golfo de Venezuela y todos «esos transniveles» requieren «intervenciones que son distintas».

Según explicó Juan Romero, en la primera las cuencas necesitan un proceso de recuperación de las mismas revirtiendo la desforestación; en la segunda, tratar las aguas residuales, vertidos y derrames petroleros; y en la última ampliar la apertura de la entrada de agua salada para la navegación producto de los derrames petroleros.

«Es por ello que hay diversos niveles de intervención». Además de que también resaltó que están trabajando en un plan de concientización educativa en las universidades para el cuidado del lago.

«Si no conjugamos todos estos elementos multivariables, el lago seguirá falleciendo de a poco», alertó el diputado a la AN.

En este mismo sentido, una de las participantes del movimiento ecologista venezolano que trabaja en este proceso, Selene Estrach, propuso un proyecto que podría ayudar a solucionar esta problemática que se presenta en el estado.

«Propusimos un proyecto de crear un dispositivo de cabello humano y animal para recolectar los derrames petroleros en agua y en tierra», señaló. El mismo se denomina «Proyecto Sirena» y se puede ejecutar de dos formas:

«Hay alfombras que se tejen y son muy útiles para la recolección en tierra porque se ponen sobre el suelo como una alfombra y absorben los desechos, que son los más complejos de recoger», explicó como la primera opción.

Mientras que la segunda está basada en «los que son como barreras que parecen una especie de chorizo relleno de cabello, que flota en el agua y sirve para recolectar. Cada kilo de cabello puede recolectar más de cinco kilos de petroleo».

«Esto requiere de la responsabilidad y participación de los entes competentes para los permisos, arrancar con el producto, iniciar con la campaña y demás», aseguró, además de destacar que ya cuentan con apoyo ministerial y de PDVSA ambiente.

Deinelbith Blanco/Unión Radio