sábado, septiembre 7, 2024
- Publicidad -

#28Jun Un día para sentirse orgulloso por la identidad

- Advertisement -

CARACAS.- Este 28 de junio, las personas LGBTIQ+ en el mundo celebran el Pride Day, como se le conoce en inglés al Día del Orgullo.

Sin embargo, son muchos los que todavía se preguntan el porqué existe esta celebración. 

La abogada, doctora en Derecho y activista por los derechos LGBTI, Tamara Adrián, consideró que junio es un mes para celebrar el orgullo.

“La palabra orgullo, Pride (como se traduce en inglés), tiene otro significado; es no sentirse avergonzado de lo que tú no puedes cambiar, de lo que tú tienes que reconocer como normal y natural que ha existido en todas las épocas, en todos los tiempos y que te toca o no te toca”, aseguró.

Aunque el artículo 21 de la Constitución establece que todas las personas son iguales ante la ley y se establece la no discriminación, la vida para las personas sexo-género diversas sigue siendo compleja en el país, expresó Luis Herrera, comunicador y activista de la ONG Espacio Plural.

“Es complicado cuando vas a buscar trabajo, cuando vas a buscar amigos, cuando vas a ir al colegio y todo el mundo se burla de ti porque eres diferente y en ese momento tú no entiendes por qué eres diferente. No es algo que tú internalices o que sepas, tú existes y ya. Por eso, en Venezuela, el simple hecho de existir, ya es un acto de valentía”, manifestó.

Mientras que Adrián también calificó como “un paso importante hacia la visibilidad” el haber sido electa como diputada de la Asamblea Nacional en el año 2015.

Historia detrás de la celebración

Las siglas LGBTIQ hacen referencia a las personas lesbianas, gay, bisexuales, “trans”, intersexuales y queer.

«El no binarismo, dentro del paraguas ‘trans’, tiene que ver con no identificarte por completo con ningún género. Tiene que ver con cuestionar tu identidad de género”, aclaró.

El 28 de junio se eligió como el Pride Day en honor a los Disturbios de Stonewall, ocurridos en la ciudad de Nueva York en Estados Unidos durante 1969, como consecuencia de una redada policial en un local de Manhattan que desencadenó una respuesta por parte de manifestantes sexo-género diversos.

Herrera recordó el papel de las mujeres trans de color en esta lucha.

«Marsha P. Johnson fue la pionera de la lucha LGBTIQ, literalmente es para nosotros la persona que lanza la primera piedra. Fue la persona que inició los Disturbios de Stonewall», destacó.

Marsha P. Johnson/ Foto: National Women’s History

Cifras de personas LGBTIQ+ en el mundo

Adrián citó un estudio realizado por el Williams Institute de la Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos, que estima que 6% de la población americana se identifica como gay, lesbiana o bisexual, un 1,7% de personas intersex y 1,4% de personas trans. 

“Las intolerancias buscan invisibilizar las demandas que, técnicamente, llamamos contra hegemónicas, es decir que se quieren imponer desde el patriarcado y la heteronormatividad”, agregó. 

Asimismo, aseguró que las personas que pertenecen a minorías raciales, religiosas, mujeres o población LGBTI se convierten en referentes positivos al ser visibilizados.

“Demostrando que tienes iguales capacidades o inclusive mayores capacidades muchas veces que el resto de la gente, que eres una persona que sufre, goza, llora, sueña o piensa igual que el resto de las personas, eso deconstruye el imaginario de ese colectivo de minusvalía”, apuntó. 

Tamara Adrián, abogada y activista LGBTIQ+ / Foto: Yanuacelis Aure

Situación del movimiento LGBTIQ+ en Venezuela

En lo referente a las cifras de suicidios y asesinatos, el activista de Amnistía Internacional, Yendri Velásquez, aseveró que el Estado no ofrece números sobre esta materia.

“El año pasado, el monitor de la organización Somos contabilizó al menos 4 suicidios vinculados a temas LGBTIQ. Sin embargo, este tema es poco tratado y poco visibilizado”, detalló.

Asimismo, denunció la falta de respuesta de las autoridades para prevenir el suicidio y las consecuencias emocionales que conllevan el bullying y el acoso.

“A pesar de la discriminación que vivimos a diario, incluso de nuestras familias, nos sentimos orgullosos de ser quienes somos, de amar a quienes amamos y de expresar cómo nos expresamos”, reiteró. 

Por su parte, Herrera afirmó que les han hecho sentir que “sus historias no son lo suficientemente importantes para ser contadas”.

“El año pasado en Baruta, por ejemplo, asesinaron siete personas LGBTIQ+, entre ellas 5 o 4 llegaron a los medios, pero del resto, ni siquiera se contaron. Ni siquiera se les dio la narrativa que se les tenía que dar”, indicó.

Actualmente, la legislación venezolana no permite el matrimonio igualitario y tampoco reconoce el cambio de identidad de género.

Sin embargo, Adrián señaló que esto no siempre fue así y que en el año 1999 se acabó el reconocimiento de la identidad de las personas trans, debido a la remoción y la digitalización de los jueces.

“Hubo más o menos 150 reconocimientos de identidad con los estándares de aquella época, es decir con requisitos y patologizantes, luego de operaciones, pero se reconocía desde el año 1977 hasta el año 1998”, añadió. 

Adrián indicó que Venezuela, Paraguay y algunos países centroamericanos faltan por incluir el reconocimiento del cambio de género en su legislación.

Activismo LGBTIQ+ a nivel nacional

Velásquez informó que desde Amnistía Internacional tienen un proyecto llamado Diversxs, que cuenta con 142 jóvenes.

“Formados a través de una academia que cuenta con un pensum de 48 horas académicas con la participación de diferentes expertos y expertas en diversas áreas”, agregó.

Desde el año 2018 hasta el momento, esta iniciativa tuvo entre sus resultados “la formación y sensibilización” de 2.350 personas a través de sus talleres.

“En materia de derechos humanos y diversidad, prevención del acoso escolar, mecanismo de protección de personas LGBTIQ, liderazgo e inclusión laboral”, detalló.

De igual manera, también trabajan en conjunto con otras ONG:

  • SOMOS: crea grupos de apoyo y realiza acompañamiento psicosocial a personas LGBTIQ en Mérida, Táchira, Zulia y Caracas.
  • Venezuela Diversxs: trabaja la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.
  • Género Conciencia: trata temas de migración, VIH y tiene un portal de difusión de noticias LGBTIQ+.
  • Fundación Nuxo: se encarga de la incidencia política.
  • Joven Pride: liderada por mujeres y se encarga de defender los derechos sexuales y reproductivos de las personas jóvenes.

Por su parte, Herrera resaltó que, desde País Plural, utilizan cualquier espacio que tienen para hacer activismo.

“Baruta se convirtió en el primer municipio plural del país. Estamos en los trámites también para hacerlo con Chacao y Libertador y estos son cambios que dentro de la municipalidad son importantes”, apuntó.

Sin embargo, su labor desde el año 2021 por crear espacios plurales no está limitado solo a los municipios también incluye locales y comercios.

“Dentro de nuestro equipo había una chica trans y ella entró a trabajar en el Bosque Bistró, gracias a todo este proyecto de los espacios plurales”, añadió.

Herrera contó que transformar la vida de alguien los impulsó a seguir con esta iniciativa.

Por otro lado, un elemento diferenciador de esta organización es el “drag activismo”, se refiere al activismo a través del drag.

“El drag, de alguna forma, eres tú diciéndole al mundo: No voy a vivir bajo tus estándares heteropatriarcales porque yo elijo ser la versión más honesta y más feliz de mí”, explicó.

Herrera consideró que el drag “además de ser entretenimiento, es político porque hay un mensaje detrás del personaje”.

Sin datos, ni cifras; los activistas LGBTIQ en Venezuela celebran un nuevo Día del Orgullo trabajando por conseguir visibilidad y lograr avances en la lucha por sus derechos.

Yanuacelis Aure/ Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -