EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Héctor Rodriguez presidente de Venamcham / Foto: UR

Venamcham: Venezuela no puede estar ausente de tendencia tecnológica regional

04/07/2022 | 09:42 am


CARACAS.- Héctor Rodríguez, presidente de la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria –Venamcham-, destacó la importancia de la participación de la cámara en la reciente IX Cumbre de Las Américas que tuvo lugar en Estados Unidos –EEUU- «destinada a temas políticos del hemisferio con la participación de  casi todos los presidentes de la región”.

“En paralelo hubo la Cuarta Cumbre Empresarial de las Américas a la que asistieron los presidentes de empresas de toda la región”, resaltó en entrevista con Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio.

“Ambas cumbres tuvieron su notoriedad e importancia, ciertamente la participación de la mayoría de los presidentes democráticos en la IX Cumbre Presidencial fue todo un hito”, resaltó.

No obstante, subrayó que en la Cumbre empresarial se reunieron unos 400 empresarios del hemisferio. “Escuchabas y veías una vibra, una emoción por estar juntos y buscar oportunidades para los negocios y tratar de desarrollar los temas que están ahorita en el tapete”.

Enfatizó que en ese encuentro “estaban representantes de las empresas más importantes del planeta, por ejemplo, el vicepresidente del Meta, segundo a bordo de Mark Zuckerberg, explicando que era el Metaverso”.

“Hubo una connotación muy importante en esta cumbre acerca de la transformación digital que muchos pensamos que es algo que está en el futuro, pero no nos hemos terminado de dar cuenta que ese futuro está viviendo entre nosotros y tenemos que abordarlo”, advirtió.

Agregó que allí estaban también el presidente de Google, el vicepresidente de Microsoft y el de Amazon, “personalidades de altísimo nivel en el mundo de la tecnología”.

Detalló que el vicepresidente de Meta señalo que el Metaverso es un nuevo internet. “Llegará el momento en el que todo el mundo se comunicará a través del Metaverso que será un proceso globalizado, normado y regulado globalmente de la misma forma que es internet hoy en día”.

Opina que Venezuela no puede estar ausente de esta tendencia porque “estos altos ejecutivos están poniendo su mirada en Latinoamérica y El Caribe y están desplegando grandes inversiones en la región y Venezuela no puede estar ausente de este movimiento (…) Hay un hambre voraz en algunos países, hay presidentes que están realmente enfocados en estos temas, como los de Panamá, Costa Rica y República Dominicana”.

Sin embargo, pese a las fallas en los servicios, puntualizó que en el país están ocurriendo muchas cosas buenas, como en el antiguo edificio de Procter & Gamble en la Trinidad «hay un grupo de empresarios jóvenes que está haciendo una inversión muy importante y se está creando prácticamente un campus universitario y ha logrado atraer a una serie de personalidades del mundo de la tecnología, están  tratando de tejer acuerdos con Microsoft, Google y Amazon para tener todas estas herramientas accesibles”.

“Desde Venamcham creemos que el emprendimiento es la semilla del empresario”, puntualizó.

Insistió en la importancia de dirigir la educación hacia el campo del trabajo. “El mensaje a los políticos es que tienen que meterse en está onda, en este movimiento, además de las destrezas tecnológicas, hay muchas otras cosas que tienen que ser aprendidas. Es importante que el ministerio de Educación se ponga en esta onda”.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio