EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Ucrania Eurovisión/EFE

UE espera que una Ucrania libre organice Eurovisión 2023

15/05/2022 | 05:53 am


BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) felicitó este domingo a Ucrania por haber ganado Eurovisión y confió en que el año próximo pueda celebrar el festival “libre y unida”, habiendo superado la invasión iniciada por Rusia.
“¡Enhorabuena! Deseando que el año que viene #Eurovisión se pueda celebrar en Kiev en una Ucrania libre y unida”, afirmó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a través de su perfil oficial en Twitter.


La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también congratuló en la misma red social al representante de Ucrania en el festival, Kalush Orchestra, y aseguró que su canción “se ha ganado nuestro corazón”.
“Celebramos vuestra victoria en todo el mundo. La UE está con vosotros”, agregó.


La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, dio igualmente su enhorabuena a Kalush Orchestra y a Ucrania y deseó que el año que viene el país pueda organizar la próxima edición de Eurovisión.
“El próximo año en Kiev, en una Ucrania libre. Yo estaré allí”, tuiteó.


“Enhorabuena a Ucrania y Kalush Orchestra, habéis ganado”, dijo por su parte el alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.


“¡Larga vida a la música! ¡Larga vida a Europa!”, concluyó.


El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó en las redes sociales tras consumarse la victoria de su país en Turín (norte de Italia) que «el año que viene Ucrania será sede» de Eurovisión, como corresponde al país triunfador del festival.


Añadió que harán lo posible para que se celebre en la ciudad ucraniana de Mariúpol, asolada por el asedio ruso y donde aún sobreviven escondidas en una acería unas 600 personas que no han podido ser evacuadas.

EFE