CARACAS.-El activista social y periodista, Jesús «Chuo» Torrealba, aseveró que con la inhabilitación de María Corina Machado, es evidente que «el gobierno tiene un cambio de estrategias que puede no serle afortunado (…) Yo creo que ya a estas alturas el gobierno ya debe de haber entendido que se metió un autogol».
Señaló que «con esta operación política (…) se produce una práctica de unanimidad de los distintos voceros de oposición en rechazo a la medida», lo que puede considerarse como la primera compactación de la oposición primaria y por lo que no descartó que ya el gobierno se encuentren trabajando en los escenarios futuros.
Destacó que el gobierno venía trabajando de forma exitosa en «promover la inhibición del voto opositor o división en todo caso» .
Consideró complejo el descenlace de las inscripciones al proceso de primaria, tras la inhabilitación de Machado.
Añadió que la oposición ahora se enfrenta a tres problemas «el primero es que no tiene estrategia común, el segundo es que no tiene unidad de comando, el tercero es que no tiene vocería consensuada».
Durante una entrevista con Mari Pili Hernández para Unión Radio, Torrealba advirtió del efecto Zulia en la oposición tras la inhabilitación de Machado. El activista recordó en 2017 cuando Juan Pablo Guanipa, tras haber ganado la gobernación del Zulia fue inhabilitado y el estado paso a ser dirigido por un oficialista.
Agregó que un efecto Barinas, como lo sucedido con Superlano que luego de su inhabilitación logró generar un apoyo amplio que permitió dejar la gobernación en manos de la oposición, sería una opción, si se «define un discurso político y un tipo de conducta sociopolítica que le envíe un mensaje claro al país».
«Si bien es posible que se repita el efecto Barinas con una victoria electoral, es necesario construir un discurso que permita cobrar esa victoria y ejercer esa victoria», sentenció.
Unión Radio