CARACAS.- El economista Juan Arias, exministro de Industrias y Producción Nacional, señaló que el proyecto de Ley de Zonas Económicas Especiales avanza con la participación del sector empresarial y los diputados de la AN y el viceministerio. “Sectores muy activos como algunas Fedeindustrias, no la nacional, sino por regiones”.
Destacó la participación de Fedeindustria Sucre, Sur del Lago, Lara y Bolívar que propusieron la creación de zonas económicas especiales en sus regiones.
En entrevista con Ginette González y Andrés Rojas en el espacio 2 + 2 de Unión Radio, el también exviceministro de Desarrollo de Zonas Económicas Especiales, agregó que, en su opinión, a “los compañeros diputados en función de hacer una ley práctica, sencilla y efectiva se les fue la mano”.
Precisó que retiraron algunos artículos dirigidos a generar mayor seguridad a los empresarios. “Sanciones a aquellos funcionarios que entorpeciesen el funcionamiento de las zonas incurriendo en demoras en otorgar licencias y permisos, todo el sistema debía estar computarizado y si algún funcionario se demorase en decidir el sistema debía visualizarlo”.
Subrayó que se entregó un nuevo proyecto de ley al que se le incorporaron nuevos elementos incluso algunos que provenían de los sectores de los trabajadores y del empresarial.
“Lo más importante es el tema de las exoneraciones a productos importados, que no fuesen medios de capital o materia prima, eso no iban a estar exonerado y en esta ley los diputados dejaban entrever que esto iba a ser posible, incluso establecía la posibilidad de crear algo así como espacios comerciales como la zona franca de Margarita”, explicó.
Advirtió que si se sigue permitiendo a los empresarios que sigan importando sin pagar impuestos “estamos generando una competencia desleal con el productor nacional y hay que enfrentar incuso hasta las sanciones económicas contra el Estado venezolano también les perjudica a ellos”.
A su juicio, hay que permitir que los productores puedan competir y crecer de una manera ágil y «si están en una zona económica hay que garantizarle toda la materia prima, insumos y bienes de capital estén exentos de impuestos».
Aunque admite que el debate en torno de las zonas económicas especiales se ha ralentizado debido al escenario internacional, no obstante, señaló el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, acaba de asomar “que el tema entra en agenda este mes de junio”.
Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio