EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El ministro finlandés de Asuntos Exteriores, Pekka Haavisto/ Foto: Cortesía

Suecia y Finlandia enviaron una delegación a Turquía para negociar ingreso en OTAN

24/05/2022 | 08:52 am


ANKARA.- Sendas delegaciones de Suecia y Finlandia viajan este martes a Turquía para intentar conseguir que el Gobierno del país euroasiático, segunda potencia militar de la OTAN, levante su veto a la aspiración de ambos países de ingresar en la Alianza Atlántica.

El Ministerio de Asuntos Exteriores turco confirmó que las delegaciones, encabezadas por el secretario de Estado sueco Oscar Stenström y su homólogo finlandés Jukka Salovaara, se reunirán con el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, y el viceministro de Exteriores, Sedat Önal.

Mientras partía a un viaje oficial a Israel, el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, explicó que se celebraría una reunión a tres bandas y que Turquía presentaría sus demandas para levantar el veto al ingreso de los dos países en la OTAN.

El ministro finlandés de Exteriores, Pekka Haavisto, afirmó en el Foro de Davos que su país «tiene buenas respuestas» a las «preocupaciones de seguridad» planteadas por Turquía.

Desde que Estocolmo y Helsinki anunciaran, a mediados de mayo, su aspiración a ingresar en la OTAN, en reacción a la invasión rusa de Ucrania, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, expresó su rotunda oposición, acusando a los dos países nórdicos de «apoyar el terrorismo».

En concreto, les reprocha permitir manifestaciones del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, de no extraditar a supuestos miembros de la organización, y de contar incluso con parlamentarios que defienden la legalización de este movimiento armado.

EFE