EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Al instante

Foto: Cortesía

Subrayan que 97% de los campesinos culpa al bloqueo de baja producción

20/07/2022 | 01:21 pm


CARACAS.- La diputada Maite García, integrante de la Comisión de la Verdad, la Justicia, la Atención a las Víctimas y la Paz y presidenta de la Fundación contra el Sicariato Campesino, señaló que en 13 estados del país se han realizado 15 mil 328 consultas sobre los efectos de bloqueo económico en los productores campesinos”.

“Para nosotros fue una sorpresa ver cómo nuestros campesinos se apoderaban de las consultas”, resaltó en entrevista con Esther Quiaro en el espacio Al Instante de Unión Radio.

En su opinión, es muy esperanzador lo que estos campesinos responden sobre las repercusiones psicológicas que les han causado las sanciones. “Han tenido afecciones de salud, psicológicas, como profundas depresiones, situaciones médicas debido a no poder producir”.

Subrayó que 97% de los campesinos ha respondido que todas estas dolencias son producto del bloqueo económico, las sanciones y algunas medidas. “A partir del año 2014, cuando nos declararon una amenaza extraordinaria después de la declaración del expresidente de EEUU, Barak Obama, inició un proceso en el que en no podían acceder a los insumos y herramientas para la producción”.

“Un campesino que antes podía producir 10 hectáreas hoy solo produce 5”, acotó.

Indicó que en las encuestas también los campesinos dicen reconocer el esfuerzo del Estado venezolano para enfrentar el bloqueo “porque reconocen que es víctima de este bloqueo al no poder acceder a los insumos y herramientas para producir”.

Apuntó que estos campesinos quieren que sus denuncias sean escuchadas en instancias nacionales e internacionales para solicitar el cese del bloqueo”.

 

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio