EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Dirigente político de un Nuevo Tiempo e integrante de la delegación de la mesa de diálogo en México, Stalin González / Foto: UR

Stalin González llama a la comprensión entre las partes para concretar más acuerdos

01/12/2022 | 09:06 am


CARACAS.- El dirigente político, Stalin González, considera que el gobierno venezolano y la oposición deben alcanzar una mutua comprensión política para avanzar en acuerdos que alivien la situación de los venezolanos.

«Yo creo que tenemos que ir y dar el paso hacia la convivencia política en democracia y eso significa respetar la Constitución y sus plazos. Construir instituciones que le den confianza al país, no a las partes, al país, que las cosas se hagan», dijo.

Destacó que, en cualquier negociación, no solo se debe esperar un ceder de las partes, también hay que procurar entender a la fracción con la que se debate.

«Nosotros tenemos un concepto de elección libre, que lo estamos defendiendo (…) pero también entiendo que ellos tienen su concepto de elección libre un poco distinto. Entonces ¿Cómo consensuamos? ¿Cómo buscamos un acuerdo para avanzar?», afirmó.

A su juicio, la situación de las instituciones en el país no se resolverá solo con elecciones. Explicó que los comicios son un primer paso necesario, pero el verdadero cambio se determinará cuando las partes construyan las bases para una sana convivencia política.

«Sí debe estar claro cuál es el futuro de las partes, cuál es futuro político de las fuerzas y creo que hay que hacer estas discusiones con madurez para avanzar», aseveró.

En el espacio A Tiempo de Unión Radio, recordó que en el ámbito electoral, la constitución es clara sobre la inhabilitación política, uno de los puntos defendidos por la oposición y que aún pesa sobre algunos precandidatos presidenciales.

«La inhabilitación es una pena accesoria. Si usted cometió un delito, usted es juzgado por un tribunal y si es culpable, a usted se le inhabilita su derecho político. Aquí la Contraloría inhabilita a la gente sin razón», expresó.

Mantiene esperanzas en obtener un acuerdo en la mesa de negociación de México, ya que las condiciones geopolíticas cambiaron en la región, un punto clave para estimular la discusión de la agenda.

Vinnibelis Castillo/Unión Radio