EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Vladimir Putin

Putin no contempla la restitución de la pena de muerte

07/12/2022 | 07:17 pm


MOSCÚ.-El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que no contempla la restitución de la pena de muerte en el marco de la actual campaña militar en Ucrania.

«Al respecto, mi postura no ha cambiado», afirmó hoy durante la reunión del Consejo de derechos humanos adscrito al Kremlin.

Putin recordó que el presidente del Tribunal Constitucional, Valeri Zorkin, ya explicó que eso obligaría a modificar la carta magna.

Zorkin, que aprobó hace dos meses la constitucionalidad de la anexión rusa de cuatro regiones ucranianas, precisó que ahora no se dan las condiciones para introducir más enmiendas constitucionales.

En 1996 el entonces presidente ruso Borís Yeltsin impuso una moratoria a la aplicación de la pena de muerte, una condición impuesta por el Consejo de Europa para aceptar a Rusia en su seno.

Al respecto, Zorkin precisó que la expulsión de Rusia del Consejo de Europa en marzo no significa automáticamente el levantamiento de dicha moratoria.

Según el artículo 205 del código penal, la cadena perpetua es la máxima pena contemplada para los terroristas, independientemente del número de víctimas que causen sus atentados.

Putin acusa al ejército ucraniano de cometer un genocidio contra la población prorrusa del este del país vecino, motivo por el que el jefe del Kremlin habría iniciado en febrero la actual campaña militar.

Ucrania acusa a los soldados rusos de perpetrar numerosos crímenes de guerra contra la población civil, por lo que algunos países abogan por crear un tribunal internacional.

EFE