BOGOTÁ.- Colombia está a la expectativa de una respuesta: ¿se sumarán los guerrilleros de las FARC que no quisieron la paz ahora sí a la paz total? Para dar respuesta, los comandantes del Estado Mayor Central, la principal disidencia de la guerrilla, se reúnen este fin de semana para presentar una postura común ante el país y el Gobierno.
«Las comunidades campesinas, indígenas y afro, organizaciones sociales y grupos ciudadanos de todo el país, que trabajamos juntos por la paz con justicia social y ambiental: respaldamos y acompañamos los esfuerzos en construcción de paz total del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Gobierno», reza un comunicado difundido por redes sociales.
También le puede interesar: Alemania desconecta hoy sus últimas tres centrales nucleares
Por eso van a acompañar este domingo en la sabanas del Yarí a los comandantes en una reunión donde se espera la asistencia de miles de personas para «conocer los avances de estos importantes diálogos».
San Vicente del Caguán, la ciudad más cercana al punto de encuentro para el evento, situada en los llanos orientales ad portas del Amazonas, se convirtió estos días en un hervidero de guardias indígenas, campesinos y líderes que viajaron para acompañar a los guerrilleros.
En la sabanas del Yarí, en el departamento del Caquetá, uno de los bastiones más emblemáticos de la guerrilla donde se han sucedido los acontecimientos que han marcado su devenir, los comandantes se dirigirán este domingo al país en la que supone la primera gran conferencia de este calibre desde el Acuerdo de Paz de 2016, al que su máximo comandante, alias «Iván Mordisco», no se quiso acoger.
EFE