EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Al instante

Congreso colombiano

Parlamento colombiano propondrá este martes a AN venezolana inicio de diálogo binacional

08/08/2022 | 12:44 pm


CARACAS.- La senadora del Partido Histórico, Gloria Florez, presidenta de la Comisión Segunda de Política Exterior y Defensa en el parlamento colombiano, anunció que mañana martes 9 de agosto será el día para “dar comienzo a una nueva etapa a las relaciones de hermandad y amistad entre los dos pueblos.

“Vamos a proponer una agenda a la Asamblea Nacional –AN- de Venezuela que parte de un diálogo  binacional de los dos congresos”.

Subraya que conjuntamente con AN de Venezuela “hay que establecer una agenda común con el propósito de romper” con la tendencia de tomar decisiones desde el eje Bogotá-Caracas y no escuchar a los territorios fronterizos, gremios económicos y pueblos que habitan en las fronteras, sus necesidades y propuestas».

“Hay que responder con un plan integral que permita reactivar la economía y que los derechos sociales de la población sean reconocidos”, enfatizó en entrevista a Esther Quiaro en el espacio Al Instante de Unión Radio.

Remarcó que las prioridades serán luchar contra el hambre, reactivar la economía, observar y reconocer los derechos de los migrantes y el tema de la seguridad que es esencial con un enfoque como lo va a hacer el gobierno de Petro: la seguridad humana”.

Explicó que el interés de la comisión que preside es fortalecer la presencia del Estado y del gobierno neogranadino en las fronteras.

“Porque en general Colombia se ha caracterizado por un abandono secular de las fronteras y se trata ahora de poder llegar a esos territorios excluidos con la política del gobierno de Gustavo Petro”, señaló.

Resaltó que la prioridad es trabajar en la frontera más grande del país que comparte con Venezuela de 2 mil 219 kilómetros cuadrados, la segunda más grande de América Latina y que “implica una tarea muy fuerte, tanto del gobierno como del parlamento, que es volver a reconstruir las relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio