EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Euros

Meloni reduce a 5.000 euros el pago máximo en efectivo

09/12/2022 | 11:45 am


ROMA.- El Gobierno italiano de la ultraderechista Giorgia Meloni avanzó hoy su intención de limitar a 5.000 euros el tope permitido en pagos en efectivo, la mitad del máximo de 10.000 aprobado en la Unión Europea para combatir el blanqueo de capitales.

El Ejecutivo italiano acogió con «plena sintonía» la decisión europea de establecer un «techo razonable» para los pagos en efectivo, una medida con la que se pretende acotar el blanqueo de capitales y otros fenómenos como la economía sumergida, según fuentes gubernamentales.

Sin embargo, estas mismas fuentes apuntaron que Meloni y sus socios pretenden confirmar y sacar adelante su propuesta de imponer el techo del efectivo en 5.000 euros, más restrictivo que lo dispuesto a nivel comunitario.

La cuestión de los pagos en efectivo es bastante controvertida en un país, Italia, con un alto nivel de evasión fiscal (en 2019 se situó en 99.200 millones de euros).

De hecho, Meloni ha recibido algunas críticas por su intención de aumentar el techo de pagos en efectivo hasta los 5.000 euros, pues el límite actual está en los 2.000, yendo así a la contraria de lo dispuesto en los últimos años por sus predecesores en el cargo.

Meloni ha aceptado a regañadientes la necesidad de imponer un tope al dinero en efectivo pero lo aumentará porque, a su parecer, «desfavorece la economía», según defendió recientemente.

EFE