EN VIVO DEPORTES



Estadio de baloncesto en la ciudad de Lille, Francia. Foto: cortesía

Lille será la sede de la fase preliminar del basket para París 2024

12/07/2022 | 04:44 pm


París.- La primera fase de la competición de baloncesto en los Juegos Olímpicos París 2024 se disputará en la ciudad de Lille (al norte de Francia), decidió este martes el consejo de administración del comité organizador (COJO).

La opción de Lille para la fase preliminar había generado polémica, tras las críticas tanto de la FIBA como de algunos de los jugadores más destacados de la selección francesa, medallas de plata en los últimos Juegos de Tokio.

Ahora, el baloncesto disputará la ronda en esta ciudad (tres partidos por equipo) y la segunda parte del torneo, a partir de los cuartos de final, tendrá lugar en el pabellón de París Bercy, detalló el organismo en un comunicado.

La mudanza parcial que el baloncesto dejará en el espacio parisino del centro de exposiciones de Puerta de Versalles será ocupado por el balonmano, el único deporte de equipo que inicialmente se iba a jugar íntegramente fuera de París. Ahora, tanto el balonmano como el baloncesto se disputarán entre Lille y la capital gala.

Otros cambios que se aprobaron hoy afectan al deporte del tiro, que se disputará en Chateauroux (centro del país), donde está el Centro Nacional de Tiro Deportivo, ya que el lugar previsto en Sena-Saint Denis no estará listo a tiempo.

La última novedad de esta reunión es que las pruebas preliminares del boxeo y el esgrima del pentatlón tendrán lugar en Villepinte, en el noreste de la periferia parisina. La fase final del boxeo se disputará, como estaba previsto, en la pista central de Roland Garros, la Philippe-Chatrier.

Los Juegos tendrán lugar en una cuarentena de lugares, la mayoría en París, pero también en otros puntos del país, como la vela en Marsella o el surf en Tahití, en los territorios de ultramar franceses del Océano Pacífico. Los cambios acordados este martes deben ser aún confirmados por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Otra decisión adoptada es que la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos tendrá lugar en la Plaza de la Concordia, en el corazón monumental de la capital. Las ceremonias de clausura de los Juegos Olímpicos y de los Paralímpicos serán en el Estadio de Francia en Saint-Denis.

La ministra francesa de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, anunció hoy que el presidente Emmanuel Macron y la primera ministra, Élisabeth Borne, reunirán el próximo día 25 a los ministros concernidos por la organización de los Juegos, así como al comité organizador, para estudiar la marcha de las obras y los preparativos.

EFE