EL CAIRO.- La Liga Árabe, integrada por 22 Estados de Oriente Medio y el Norte de África, manifestó este domingo su «inquietud» por la violencia en Siria tras la toma por facciones islamistas de importantes ciudades del norte sirio en los últimos cuatro días, y advirtió de un posible «caos» que los grupos «terroristas pueden aprovechar».
En un comunicado, el secretario general de la Liga, Ahmed Abulgheit, «expresó su inquietud por los sucesivos acontecimientos de los últimos días (en Siria) y sus efectos en civiles, lo que abre muchas posibilidades, incluido un caos que los grupos terroristas aprovechan para reanudar sus actividades».
En la nota el portavoz del organismo panárabe, Jamal Rushdi, apuntó que «la Liga sigue con gran preocupación los acontecimientos sobre el terreno, y destaca la necesidad de respetar la unidad, la soberanía y la integridad territorial de la República Árabe Siria».
La alianza de grupos islamistas armados Organismo de Liberación del Levante inició el pasado miércoles una amplia ofensiva en el norte de Siria, y consiguió expulsar al Ejército regular de ese país de amplias regiones septentrionales.
Además de controlar por completo la provincia de Idlib, esa alianza radical, exfilial de Al Qaeda e integrada también por grupos proturcos, consiguió controlar la mayor parte de la ciudad de Alepo, la segunda más grande del país, en un nuevo ciclo de violencia que en cuatro días dejó unos 350 muertos.
El Ejército sirio afirmó que prepara un contraataque, mientras que bombardea, con la ayuda de la aviación de Rusia, país aliado del presidente sirio, Bachar al Asad, posiciones de la oposición en un intento de repeler su avance.
EFE