Jerez de la Frontera (Cádiz).- Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24) aumentó su ventaja en la clasificación del mundial al ganar la carrera ‘sprint’ del Gran Premio de España de MotoGP.
Martinator wins a DRAMATIC #TissotSprint! 🥇@88jorgemartin extends his Championship lead after his victory on home soil! 🏠#SpanishGP 🇪🇸 pic.twitter.com/PqkC3dDxCQ
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) April 27, 2024
La carrera estuvo marcada, además, por las 14 caídas de varios pilotos como Marc Márquez, Aleix Espargaró, Maverick Viñales, Lorenzo Savadori, Brad Binder, Jack Miller, Alex Rins, Luca Marini, Stefan Bradl, Johann Zarco, Francesco Bagnaia, Enea Bastianini, Marco Bezzecchi, Fabio di Giannantonio y Marc Márquez.
No pudo ejercer su hegemonía de entrenamientos Marc Márquez en la salida, que se vio superado por Brad Binder (KTM RC 16) y también a final de recta, por el interior, por Jorge Martín.
Antes incluso de que concluyese la primera vuelta Martín superó a Binder en la curva ‘Ángel Nieto’ y Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP23), que salía sexto, estaba cuarto tras su hermano, y se iban por los suelos Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) y el australiano Jack Miller (KTM RC 16).
Martín pasó líder el giro inicial, momento a partir del cual intentó tirar para imponer su propio ritmo, pero al principio de la segunda vuelta Marc Márquez superó también a Brad Binder para intentar que Jorge Martín no se escapase.
En la entrada a la recta de meta de la segunda vuelta Binder intentó devolver el adelantamiento a Marc Márquez, pero se tuvo que abrir al entrar muy colado y Alex Márquez aprovechó su oportunidad para superarlo y Marc Márquez para ponerse tras la estela de su hermano.
Apenas unos metros después, a final de recta y al comienzo de la tercera vuelta, el italiano Francesco ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24) se veía emparedado entre Brad Binder y Marco Bezzecchi y se iba por los suelos, en un incidente que Dirección de Carrera anunció ponía bajo investigación.
Además, poco después, en ese mismo giro, la carrera perdía otro contendiente, el italiano Fabio di Giannantonio (Ducati Desmosedici GP23).
Ya en la cuarta vuelta Jorge Martín contaba con 1.2 segundos de ventaja sobre Alex Márquez y poco más respecto a Marc Márquez, que no tardó en adelantar a su hermano para intentar ‘cazar’ al escapado, que a ocho vueltas del final la rebajó a ocho décimas de segundo.
En el sexto giro la ventaja de Martín era de seis décimas de segundo y aunque hizo la vuelta rápida de carrera, por detrás le arrebató Marc Márquez ese privilegio y literalmente estaba ya tras el rebufo de su rival, que se coló poco después y permitió que Márquez se enganchase a él.
No esperó mucho Marc Márquez para meterse sin dudar por el interior de la trazada de la curva Ángel Nieto, lo que en la séptima vuelta le situaba líder por primera vez y la prueba perdía otro contendiente, el español Alex Rins (Yamaha YZR M 1).
Marc Márquez intentó abrir un hueco, pero cometió un error en la curva nueve durante la novena vuelta, la misma en la que en otro punto del circuito se fueron por los suelos Alex Márquez, Brad Binder y Enea Bastianini y, una vuelta más tarde, también Maverick Viñales.
Martín recuperó así el liderato de la carrera sprint para aumentar su ventaja en la clasificación provisional del mundial, con un Pedro Acosta (Gas Gas RC 16) que se ‘encontró’ con la segunda posición, por delante del francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) y del piloto probador de KTM, el español Dani Pedrosa (KTM RC 16), mientras Marc Márquez recuperaba posiciones y era noveno por entonces.
Márquez forzó para intentar recuperar posiciones, pero ‘abusó’ de su posición al superar a Joan Mir (Honda RC 213 V) y tuvo que perder una plaza, aunque ello no le impidió concluir en la séptima posición, entre Raúl Fernández (Aprilia RS-GP) y Augusto Fernández (Gas Gas RC 16).
La victoria de Jorge Martín resultó inapelable, por delante de un Pedro ‘Tiburón’ Acosta que no falla, con Fabio Quartararo logrando su primer podio del año para Yamaha.
EFE