EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Sin Duda

Inusual alineación planetaria se producirá desde este jueves

23/06/2022 | 12:49 pm


CARACAS.- El fenómeno astronómico poco frecuente no se repetirá hasta 2040. Cinco planetas principales del sistema solar se están alineando desde principios de junio, pero será este jueves 23 y viernes 24 alcanzarán su esplendor en un encuentro planetario muy poco frecuente en el cielo de la Tierra.

Al final de su manifestación se incorporará la Luna entre Venus y Marte.

El evento se podrá observar sin necesidad de un telescopio, incluso desde Venezuela, y tendrá como protagonistas a Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Todos ellos son lo suficientemente brillantes como para hacerse notar incluso en cielos urbanos contaminados por la luz; Venus es el más brillante de todos, y Mercurio el de menos brillo.

No ocurría desde diciembre de 2004.

El lugar ideal para observar el fenómeno es un horizonte, sin árboles ni edificios, con el cielo despejado y que haya oscuridad. Pero desde las ciudades también podrá apreciarse sin necesidad de binoculares.

De acuerdo a una publicación de National Geographic, la gran mayoría de la población tendrá la oportunidad de observar esta alineación planetaria, pero algunos tendrán mejores ubicaciones que otros. Los que se encuentren en las latitudes del norte, por encima de ciudades como Nueva York y Londres, tendrán dificultades para observar a Mercurio, el planeta más cercano al sol, que estará cerca del horizonte y es probable que el resplandor del amanecer no permita que se vea.

La recomendación es salir a apreciarlo en el amanecer.

«El 24 junio, cuando la Luna esté en fase creciente, estará junto a Urano y podremos verla entre los planetas Venus y Marte. El 26, la Luna estará cerca de Venus, y el 27 estará junto a Mercurio», National Geographic

¿A QUÉ HORA PODRÁ VERSE DESDE VENEZUELA?

En nuestro país la hora más ideal para observar la alineación planetaria será a las 5 A.M. de este viernes.

«Se va a empezar a ver en la madrugada, pero al alineación completa será entre 30 y 45 minutos antes de la salida del Sol en todo el mundo», precisó Romina Suárez, periodista especializada en la fuente de ciencia en entrevista con Marypili Hernández en Unión Radio.

¿CÓMO PUEDO CONSEGUIRLO EN EL CIELO?

Para encontrar los planetas, solo tendrán que buscar a la brillante luna creciente. Las estrellas titilan, pero los planetas mantienen su luz fija.

Suárez recomienda a los interesados en acudir a los sitios especializados en Venezuela monitorear las redes sociales de los planetarios para obtener información de eventos que pudieran realizarse para aprecia el fenómeno histórico.

Unión Radio