CARACAS.- Al menos cuatro ejemplares de hipopótamos (un macho y tres hembras) que trasladó el narcotraficante colombiano, Pablo Escobar, desde un zoológico de EEUU hasta su lugar de residencia en la Hacienda Nápoles del Departamento de Antioquia, provocó con el paso del tiempo una sobrepoblación de estos animales que cuentan hoy en día con más de 160 ejemplares que pesan 4.500 kilos.
Ante esto, el presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), Ernesto Zazueta, aseguró que se han realizado por alrededor de tres años las gestiones correspondientes con las autoridades ambientales, pero no han tenido una respuesta afirmativa para oficiar el traslado de estos animales.
«Nosotros hemos sugerido, ofrecido y propuesto diferentes medidas como el traslado a otros países, pero no hemos tenido buenos resultados (…) el proceso inicia con el permiso de exportación para mover los animales y eso lo tiene que expedir el Ministerio de Ambiente, gestionado por la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los ríos Negro y Nare (Cornare), con ellos hemos avanzado, pero los que se han parado es el Ministerio de Ambiente, quienes alegan que primero tiene que ser el otro país. Eso no es así, porque está muy claro en el reglamento internacional que el primer paso lo tiene que dar el país donde están los animales. Tengo tres años gestionando para que a Colombia no le cueste ni un solo peso y no tengan que sacrificar esos animales; pero no he recibido nada positivo. Estuve con la ministra Irene Vélez, me escuchó, estuvo receptiva, pero no me devolvieron la llamada», afirmó.

En entrevista concedida a Vanessa Davies para el programa La Frecuencia de Hoy de Unión Radio, Zazueta señaló que el gobierno mexicano aclaró que las especies no las tendrán en espacios abiertos para repoblar las áreas verdes, sino que estarán en lugares resguardados para ser cuidados por especialistas; porque lo que se busca es que no se repita el mismo mal que atraviesa Colombia.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, se estima que en 2035 la cifra ascienda a más de 1.000 si no se controla su población
El especialista aclaró que no es cierta la información que circuló en redes sociales sobre una presunta «mutuación genética», sino que lo debatible es que son animales que no están en su hábitat, tienen una endogamia grande y pueden contaminar el ecosistema.
«Se ha hecho mucho comentario sin conocimiento. Son animales que están en un área que no es su área, es cierto; pero hay problemas más grandes en Colombia que 200 hipopótamos, desde el punto de vista ambiental», agregó.
Jean Carlos González/ Unión Radio

