MADRID.- España aportó un millón de euros al Fondo MIRPS de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para proyectos específicos de ayuda a las poblaciones desplazadas en Centroamérica y México, y se convierte así en el primer país donante con este fin.
La donación se hizo a través del Marco Integral Regional para la Protección y soluciones (MIRPS), un programa específico para apoyar directamente proyectos en el terreno.
La OEA acogió este martes la presentación de los proyectos que serán financiados con la ayuda española para hacer frente a este drama que, según la embajadora de España ante el organismo, Carmen Montón, supone una «crisis olvidada en la escena internacional».
Montón animó al resto de miembros de esta plataforma, estados observadores y otros donantes a que ayuden a impulsar nuevos proyectos para ayudar a los desplazados en la región.
También puede leer Diputado sobre la OEA: Cuando avalan golpes de Estado en la región pierden su esencia
La secretaria de Acceso a Derechos y Equidad de la OEA, Maricarmen Plata, consideró que esta aportación demuestra «el más alto compromiso a nivel político de España con estos países» y explicó que ha habido un «minucioso» proceso de selección de los primeros proyectos que se van a financiar este año y el que viene.
EFE