BOGOTÁ.-El jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN), alias «Antonio García», aseguró este viernes que esa guerrilla «no aceptará imposiciones ni chantajes», declaraciones que llegan un día después de que el Gobierno colombiano le exigiera que libere a todos los secuestrados.
«¿Y El Gobierno cómo va a responder por las violaciones del cese el fuego? ¿Se seguirán haciendo los locos? El ELN no aceptará imposiciones ni chantajes. Que no se hagan ilusiones. El ELN respetará lo acordado», manifestó Eliécer Herlinto Chamorro, alias «Antonio García», en su cuenta de X.
La tensión entre el Gobierno colombiano y la guerrilla, que mantienen un diálogo de paz desde el año pasado y un cese el fuego desde el pasado 3 de agosto, ha crecido en la última semana después de que ELN reconociera que secuestró al padre del futbolista Luis Díaz, a quien liberó ayer.
Tras la puesta en libertad de Luis Manuel Díaz, la delegación de paz del Gobierno le exigió a la guerrilla: «Llegó el momento de tomar decisiones que eliminen el secuestro».
En un comunicado, la delegación del Gobierno señaló que «el proceso actual del ELN ha avanzado como ningún otro hasta hoy». «No obstante, nuestra delegación considera que el secuestro de Luis Manuel Díaz ha sumido nuestro diálogo en una situación crítica y, por ello, ha llegado el momento de tomar decisiones que eliminen el secuestro», agregó.
El ELN admitió que había sido un «error» el secuestro de Luis Manuel Díaz, y aunque anunciaron que lo liberarían el 2 de noviembre, se demoró 7 días en cumplir la promesa, provocando una escalada de la tensión en las negociaciones de paz.
Algunos miembros del Gobierno alertaron que este secuestro supondría además una violación del cese el fuego.
También puede leer Fonseca lanza un tropical y alegre «Canto a la vida»
Ambas delegaciones, que estaban prontas a reunirse en una nueva ronda de negociación, han dejado en el aire cuando se retomará el diálogo, aunque el Gobierno ya avisó que el secuestro será uno de los primeros puntos que pondrán en la mesa para acabar con esta práctica que, según la guerrilla, es un método de financiamiento.
EFE