EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto: Cortesía AP

Cuatro lagos de Suiza están en un nivel bajo por la sequía

16/08/2022 | 08:14 am


GINEBRA.- Cuatro grandes lagos de Suiza se encuentran en un nivel históricamente bajo debido a la sequía que se abate sobre el país, donde también los ríos y las capas freáticas se encuentran en mínimos, confirmó la Oficina Federal para el Medio Ambiente.

Los lagos de Constanza, Cuatro Cantones, Walen y Lugano nunca habían experimentado un nivel de agua tan bajo desde que hay registros.

Mientras tanto, los ríos Rin y Reuss tienen tan poca agua que sus valores están entre los bajos documentados para meses de verano, según la agencia de noticias suiza Ats.

Las sucesivas olas de calor que se registran desde junio en Suiza y gran parte de Europa han acelerado el derretimiento de las capas de hielo en los Alpes, y las lluvias que se prevén serán insuficientes para revertir rápidamente esta situación.

Las temperaturas tan elevadas también tiene un impacto en la fauna fluvial y lacustre debido a que muchas especies no soportan un agua tan cálida: se ha llegado a 27,4 grados, muy cerca del récord de 28,2 grados en 2019.

«La situación es muy particular porque es una combinación de calor y de sequía. Los ríos tienen poca agua, así que se calientan más rápido, una situación que también se refleja en la temperatura de los lagos», indicó un experto del organismo medioambiental.

EFE