EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Por donde vamos

Venezuela - ONU / Foto: Cortesía

Cepaz pide renovar mandato de Misión de Determinación de Hechos de la ONU

17/08/2022 | 04:56 pm


CARACAS.-La abogada, especialista en Derechos Humanos y directora de la ONG Centro de Justicia y Paz (Cepaz), Beatriz Borges, solicitó que se renueve el mandato de la Misión de Determinación de Hechos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para continuar con las investigaciones independientes realizadas en el país, en materia de derechos humanos.

«La Misión de Determinación de los Hechos de la ONU tendrá un mandato hasta septiembre de 2022. Parte de lo que estamos solicitando es que siga con su mandato, porque es importante su trabajo de investigación independiente; por eso estamos solicitando que se renueve (…) que puedan seguir por dos años más».

«También vamos a tener el tercer informe de la misión que va a estar referido a las cadenas de mando y lo ocurrido en el Arco Minero. Creo que esto será presentado el 26 de septiembre», dijo.

Recordó que esta misión presentó dos informes en materia de derechos humanos, uno en 2020-2021, en los cuales recabaron los presuntos sistemas de represión en el país.

En entrevista con Vanessa Davies para el programa Por donde vamos de Unión Radio, Borges señaló que la situación de trata y prácticas de esclavitud moderna están vinculadas a la emergencia humanitaria compleja y las condiciones de vida de los venezolanos.

«La movilidad humana los pone en situación de riesgo, donde las víctimas están expuestas a ser captadas por las redes de trata y explotación; no solamente en el país de origen, sino también en los países de acogida. Vemos justo post-pandemia cómo esto se ha agravado, especialmente con la reapertura de la frontera», expresó.

Abogó por implementar políticas migratorias que tome en cuenta los derechos humanos de los desplazados; en especial el respeto a la vida.

Unión Radio