EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras el –IGTF-

Asociación de Derecho Tributario advierte que cobro del IGTF sigue causando problemas

30/05/2022 | 10:59 am


CARACAS.- Manuel Iturbe, presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario, señaló que a dos meses de la entrada en vigencia del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras el –IGTF- persisten los problemas en torno a las adaptaciones o a la compra de las máquinas fiscales, pese a que el gobierno ha lanzado un plan para adquirirlas económicamente “siguen esos inconvenientes para adaptarse y poder pagar ese impuesto”.

Manuel iIturbe, presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario/URN

Preciso que cómo los bancos no permiten las transferencias interbancarias de cuentas custodia “eso genera complicaciones y gravámenes adicionales”.

En entrevista a Ginette González en el espacio 2 + 2  de Unión Radio, explicó que si alguien quiere hacer un pago tiene que sacar el efectivo en divisas de su cuenta que se grava con 3 % y cuando le entrega el dinero al proveedor el Seniat está pretendiendo que también se grave eso con otro 3 %.

Detalló que de poder realizarse una transferencia interbancaria se evitaría esas complicaciones “que pueden generar hasta un doble impuesto, dos veces el 3 %, que no tiene ningún sentido”.

Agregó que el problema no es cuando los clientes compran de contado porque los comercios no entregan la mercancía si no pagan el 3% “el problema es con las operaciones a crédito, muchas compañías venden a crédito y dependen que cuando les paguen en divisas se incluya el 3% y en muchas ocasiones no se está pagando”.

Iturbe pone en duda que se esté cumpliendo el objetivo del gobierno de fomentar el uso del bolívar “porque se sigue usando la divisa de forma mayoritaria”.

Al referirse a unas posibles conversaciones con las autoridades para modificar el IGTF, señaló que no ve intención del gobierno de modificar este impuesto, bajar la alícuota podría ser beneficioso”.

Opina que el gobierno no ha escuchado los comentarios que han surgido desde muchos sectores del país, pero “no ha habido voluntad de buscar esa salida que favorezca a todas las partes”.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio