EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



#Análisis: $ 200 mil millones se necesitarían para recuperar la producción alimentaria

20/05/2022 | 04:42 pm


CARACAS.- El asesor alimentario de Fedenaga y director del instituto venezolano de la leche y de la carne, Rodrigo Agudo estimó que se necesitarían alrededor de 200 mil millones de dólares para restablecer la infraestructura o capacidad de producción de alimentos en el país.

Este plan se llevaría a cabo en alrededor de tres o cuatro años dependiendo de los rubros, «hay rubros que pueden tener rápida respuesta como el arroz o otros medianos como la siembra de cereales».

«En siete años podemos garantizar 70 % de la necesidad de la población y tener ese excedente para exportar y con eso exportación poder exportar otro 30 % que no podemos producir por ejemplo; exportar arepa para importar pan», dijo.

El especialista afirmó que la banca internacional o los organismos multinacionales como el FMI o el Banco Mundial podrían dar luz verde a estos planes solo cuando se cumpla, «un cambio en la orientación en el modelo económico y productivo que garantice la recuperación y la sostenibilidad en Venezuela».

Agudo definió el abastecimiento como un «espejismo» debido a que casi 80 % de la necesidades no está siendo ofertada y solo 10 % puede cubrir los gastos y tener una seguridad alimenticia.

«Hay disponibilidad para que 20 % de la población compre, y nada más compra el 10%, pero no hay abastecimiento para garantizarle el 100 % de la población porque el 80% de la producción no existe», sentenció.

En entrevista concedida a Vanessa Davies para el programa Por Donde Vamos de Unión Radio, Agudo advirtió que algunos alimentos disponibles que están llegando no cuentan con el control sanitario, ni licencia de importación.

Entre las soluciones que propuso el catedrático está un acuerdo nacional donde participe el sector privado, academia y el sector político, «el acuerdo para reconstruir a Venezuela fundamentalmente tiene que tener la participación de los actores, de los responsables».

Unión Radio