CARACAS.- El experto en políticas energéticas, David Paravisini, confirmó este jueves que Petróleos de Venezuela (PDVSA) está en condiciones técnicas de reactivar el flujo de gas natural hacia Colombia a través del gasoducto Transcaribeño.
El especialista detalló que la medida busca suplir la demanda del país vecino, cuya planificación gasífera interna ha entrado en crisis tras agotarse el acuerdo inicial que comprometía al país vecino proveer gas a Venezuela por cinco años.
Paravisini, ingeniero y profesor universitario, explicó en el programa A Tiempo de Unión Radio que el proyecto se remonta a 2002, cuando se construyó el gasoducto para llevar hasta 150 millones de pies cúbicos diarios (MPCD) a Colombia, con la visión de fortalecer su matriz gasífera.
No obstante, el flujo se revirtió en 2005 y 2006, siendo Colombia la que suministró gas a Venezuela durante la primera fase. El plan contemplaba revertir el flujo y que Venezuela asumiera el suministro a partir de 2012, lo cual quedó paralizado por la situación política y las sanciones internacionales.
El especialista puntualizó que, aunque el proyecto inicial se vio paralizado por las sanciones internacionales, las condiciones técnicas actuales permiten su reactivación. «Venezuela recupera su capacidad productiva, no obstante, con las inversiones que ha habido en el Zulia, esto da suficiente para que tengamos el gas asociado y para que podamos revertir ese flujo y se pueda cumplir con el acuerdo de los 150 millones de pies cúbicos diarios hacia Colombia», afirmó Paravisini.
Unión Radio


