EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Viruela del mono. Foto: Cortesía.

Afirman que presencia de la viruela del mono podría ser por falta de inmunización

23/05/2022 | 10:12 am


CARACAS.- El pedíatra epidemiólogo y profesor de la Universidad Central de Venezuela, Alejandro Rísquez, cree que el resurgimiento de la viruela del mono en países no endémicos, de acuerdo a ciertas hipótesis, se deba a que se dejó de inmunizar al ser humano en los últimos años.

Rísquez indicó que la viruela fue erradicada en el año de 1978, «una de las teorías que ha estado ocurriendo es que potencialmente ante esta viruela del mono se encontraba bastante controlada, porque el humano estaba siendo vacunado a escala general y entonces mantenía la posibilidad de transmisión al hombre muy controlada».

El doctor precisó que esta enfermedad eruptiva siempre ha sido endémica y que todos los casos registrados en la historia fueron en el continente africano.

Asimismo, el catedrático recordó que esta afección de origen zoonótico, es decir, puede ser transmitido del animal al ser humano.

En entrevista concedida a Román Lozinski para Unión Radio, indicó que los primeros síntomas que aparecen son: forúnculos o manchas negras, malestar general y muscular, fiebre, dolores de cabeza y escalofríos.

La manera en que es transmitida esta enfermedad es por contacto con una persona infectada o de manera aérea, el proceso de incubación puede tardar de 7, 10 e incluso 21 días.

Por último el profesional de la salud ve conveniente que se declare una alerta mundial para así prevenir, descartar y mantener a raya esta enfermedad.

«La función de la alerta es preparar a todos los laboratorios, preparar a los médicos», expresó.

Unión Radio