LIMA.-El aeropuerto de la ciudad peruana de Juliaca reanudó sus operaciones este martes, tres meses y medio después de haber sido cerrado por las protestas antigubernamentales que este año tuvieron como epicentro a esa ciudad de la región sureña de Puno.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) confirmó, en un comunicado, que el aeropuerto «Inca Manco Capac» reinició sus operaciones con cuatro vuelos en la ruta de Lima a Juliaca.
El primer vuelo llegó desde Lima y sus pasajeros fueron recibidos con aplausos al desembarcar por una comitiva de autoridades y miembros de las fuerzas del orden.
Las instalaciones del aeropuerto fueron vigilados por un contingente de agentes de la Policía Nacional y miembros de las Fuerzas Armadas.
El MTC agregó que la frecuencia de las operaciones «se irá incrementando gradualmente hasta retomar la cantidad previa al cierre del aeropuerto, a fin de garantizar las condiciones de seguridad para los pasajeros, operadores y comunidad aeronáutica en general».
El ministerio recordó que el aeropuerto «es un bien público que está al servicio de toda la ciudadanía, y que la actividad aeronáutica contribuye al impulso del turismo así como al intercambio comercial en la región Puno».
«Por tanto, es importante preservar esta infraestructura en buen estado y en funcionamiento», sostuvo.